Saltar navegación (alt + s)

Noticias

La Diputación contribuye con 1,02 millones de euros para que 81 municipios menores de veinte mil habitantes cuenten con Agentes de Dinamización Juvenil

Villalobos: ‘En ayuntamientos de municipios pequeños son estos profesionales los que captan y desarrollan los programas y proyectos para la juventud local’

Imagen de archivo del presidente de la Diputación con el diputado de Cultura y Ciudadanía

La Diputación de Sevilla contribuye con 1,02M€ al sostenimiento de la Red Provincial de Agentes de Dinamización Juvenil en el ejercicio 2021, lo que supone en la práctica que 79 ayuntamientos de municipios menores de veinte mil habitantes y 2 de entidades locales autónomas puedan contar con un ADJ para reforzar sus políticas orientadas a la juventud e incluso que más de una veintena de estos ayuntamientos tengan dos.

En este sentido se ha pronunciado la Junta de Gobierno de la Diputación de Sevilla, al resolver la concesión de subvenciones del Programa del Servicio de Juventud 2021, que ponía en marcha el Área de Cultura y Ciudadanía en abril pasado, cuando hacía públicas las Bases reguladoras específicas para la Red Provincial de Agentes de Dinamización Juvenil, ADJ, orientada a los municipios más pequeños de la provincia, que ahora finaliza todo el procedimiento establecido.

El presidente de la Institución, Fernando Rodríguez Villalobos, ha puesto el acento en la importancia de la consolidación de estas estructuras para la dinamización de los más jóvenes en la provincia. ‘En ayuntamientos de municipios pequeños son estos profesionales los que captan y desarrollan los programas y proyectos para la juventud local’.

‘A nuestros chicos y chicas hay que ofrecerles alternativas. Para una práctica de ocio proactivo y, sobre todo, para su progreso personal en el ejercicio de la ciudadanía, para su formación y para su orientación hacia los profesionales que van a ser en un futuro más o menos inmediato. Desde los ayuntamientos, hay que ir de la mano con la juventud en estas líneas de dinamización y es muy interesante poder contar con los agentes de dinamización juvenil en esta tarea’, ha dicho Villalobos.

A través de esta colaboración financiera, la Diputación aporta a cada uno de los municipios beneficiarios 9.800 euros para financiar los costes salariales del ADJ, con obligación de cofinanciación para los municipios mayores de mil habitantes y una estructura de pagos del 50% del importe de la subvención al emitirse la resolución de la concesión y el otro 50% tras la justificación por parte de los ayuntamientos.

Las principales labores que desarrolla el Agente de Dinamización Juvenil en su Ayuntamiento son las de planificación, organización y evaluación de programas y proyectos que desarrollan políticas locales de juventud, así como la gestión de las personas que intervengan en dichos procesos.