Saltar navegación (alt + s)

Noticias

La Diputación colabora en la organización del 26º Congreso Europeo de Servicios Sociales, que se celebrará en Sevilla el mes de mayo

Rodríguez Villalobos:'Se trata de una gran apuesta por la mejora y la excelencia en las prestaciones sociales con presencia de 120 entidades de 35 países diferentes'

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha participado esta mañana junto con la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, en la presentación de los contenidos del 26º Congreso Europeo de Servicios Sociales, que se celebrará los próximos días 28 a 30 de mayo en la capital hispalense. Una cita en la que la Junta de Andalucía, la Institución provincial y la Fundación La Caixa juegan un papel fundamental en la organización de este evento, promovido por la European Social Network (ESN). A la presentación también han asistido el Director Territorial de Caixa Bank, Rafael Herrador, y el Director ejecutivo de la ESN, Alfonso Lara Montero.

El objetivo de la presentación hoy de este evento por parte de los organizadores ha sido el de promover y ofrecer la mayor visibilidad posible a este Congreso cuyo tema central es 'Invertir, Innovar y Transformar'' y ofrece una oportunidad única para debatir una variedad de cuestiones estratégicas en el ámbito de los servicios sociales. Por otro lado, el Congreso es una plataforma esencial para relacionarse con homólogos de otras regiones europeas y compartir experiencias.

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha expresado que 'acoger una cita organizada por la ESN, dedicada a los servicios sociales de carácter local y regional en Europa y compuesta por 120 entidades de 35 países diferentes, es apostar por la mejora y la excelencia en las prestaciones sociales'. 'Eso es algo que, desde la Institución provincial y desde la Consejería de Igualdad, en nuestro trabajo codo con codo, tenemos muy presente. Por eso, todo lo que sea investigar, compartir, enseñar, gestionar y regular las distintas áreas relacionadas con los servicios sociales públicos a nivel europeo es bienvenido. Las coberturas sociales en la provincia de Sevilla, es nuestra prioridad', ha dicho el mandatario provincial.

Villalobos ha puesto de manifiesto que el Plan de Cohesión Social de la Diputación, dotado con una media anual de 60 millones de euros y con el que se presta servicio a todos los municipios menores de veinte mil habitantes, la aspiración es 'hacer más fácil las vidas de los más desfavorecidos en nuestra sociedad mediante la prestación de servicios de calidad'.

Bajo ese propósito la Diputación atiende a casi 140 mil personas desde los Servicios Sociales Comunitarios o, lo que es lo mismo, en Ayuda a Domicilio, Orientación y Valoración Social, Plan de Urgencia Municipal, Infancia y Familia, Mediación Comunitaria e Inclusión Social, entre otros.

Asimismo, otras 13.087 personas son atendidas en Servicios Sociales Especializados de Mayores, en el ámbito de la Discapacidad o en materia de Drogodependencias, así como en igualdad, un ámbito en el que son atendidas casi once mil personas en igualdad de género, asociacionismo o apoyo a empresarias.

Hace un año que la Junta de Andalucía aprobó la Ley de Servicios Sociales de Andalucía, que vino a universalizar los servicios, con ampliación de los derechos subjetivos y blindando las prestaciones de la población andaluza en este ámbito, teniendo a los ayuntamientos y a las diputaciones como firmes aliados.

Los servicios sociales locales es a donde llega el problema por parte de los ciudadanos y por, ende, desde donde se canaliza y se aportan soluciones, con el apoyo y garantía de la Junta de Andalucía.