Saltar navegación (alt + s)

Noticias

La Diputación colabora en la celebración de las III Jornadas Universitarias Elio Antonio de Nebrija

Instante de la inaguración de la Jornada con la participación de la diputada Lidia Ferrera y el alcalde José Barroso

La diputada provincial de Cohesión Social e Igualdad, Lidia Ferrera, ha participado junto con el alcalde de Lebrija, José Barroso, y con representantes de otras entidades, en el acto inaugural de las III Jornadas Universitarias Elio Antonio de Nebrija, que se celebran del 25 al 27 en Lebrija y en las que colabora la Diputación de Sevilla junto a la Fundación V Centenario Elio Antonio de Nebrija, la Universidad hispalense y el Ayuntamiento de Lebrija. Además, las Jornadas están patrocinadas por la Fundación San Millán de la Cogolla y La Caixa, así como el Instituto Cervantes.

Las mismas se desarrollarán en la Casa de la Cultura en horario de mañana y tarde. El alumnado matriculado podrá obtener los 0,5 créditos ECTS o 1 crédito de Libre Configuración que concede la Universidad de Sevilla.

Programa

Estas terceras Jornadas Universitarias Elio Antonio de Nebrija 'De las Glosas Emilianenses a la Gramática de Nebrija', comenzaron ayer jueves con las ponencias sobre 'Génesis y desarrollo de la lengua castellana', a cargo del presidente de la Fundación V Centenario Elio Antonio de Nebrija, Juan Cordero Rivera, y 'La identidad textual del primer testimonio del romance hispano, la 'Glosa 89' del Me. 60', a cargo del director del Instituto Orígenes del Español (Cilengua), Claudio García Turza.

Hoy viernes, a partir de las 17'30 horas, se impartirán otras dos ponencias. 'Alfonso X y la historia del castellano', a cargo de Inés Fernández Ordóñez, miembro de la Real Academia Española. La otra conferencia será 'El castellano a caballo entre los siglos XV y XVI', ofrecida por el profesor de la Universidad de Sevilla y director de las jornadas, Rafael Cano Aguilar.

Mañana sábado se clausurarán las jornadas a partir de las 10'30 horas con las ponencias 'El humanismo español en la época de Nebrija', a cargo de Santiago del Rey Quesada, de la Universidad de Sevilla, y 'Antonio de Lebrija el humanista', ofrecida por Juan Gil Fernández, miembro de la Real Academia Española.