Saltar navegación (alt + s)

Noticias

La Diputación colabora con archiveros de zona en la gestión de los archivos municipales de los ayuntamientos menores de 10 mil habitantes

De los 67 municipios, 52 ya han suscrito el convenio para recibir esta asistencia

 

La imagen de archivo corresponde a una visita de universitarios al Servicio de Archivo y Publicaciones de la Diputación

La Diputación de Sevilla tiene abierta una línea de colaboración cultural con los ayuntamientos menores de 10 mil habitantes, a los que presta apoyo y asistencia para la gestión de sus archivos municipales a través de archiveros de zona del Servicio de Archivo y Publicaciones del Área de Cultura. Cada uno de estos archiveros de zona tutela de manera permanente a 16 ayuntamientos, desplazándose hasta los archivos locales con una calendarización periódica.

 

De los 67 municipios de la provincia menores de 10 mil habitantes, 52 han suscrito ya el convenio necesario para recibir esta prestación por parte de los profesionales de la Diputación, institución que añade éste a su carta de servicios de asistencia a los ayuntamientos, tales como la asistencia jurídica, urbanística o los servicios de carácter social.

 

'Gracias a estos archiveros y a este servicio, los ayuntamientos de pueblos pequeños pueden mantener organizados sus archivos con criterios técnicos y por profesionales, algo muy importante, si tenemos en cuenta que los archivos municipales sevillanos conservan las fuentes para el estudio y la investigación de la historia de cada pueblo', explica la diputada provincial de Cultura y Ciudadanía, Rocío Sutil.

 

No obstante, la diputada aclara: 'El servicio que debe prestar un archivo, tanto al propio Ayuntamiento como a la ciudadanía, es responsabilidad de cada Ayuntamiento, que debe garantizar la conservación de los documentos que produce como parte integrante de su patrimonio histórico, manteniendo instalaciones adecuadas para su corpus documental y garantizando el acceso a los documentos por parte de la ciudadanía'.

 

PROTEGER EL PATRIMONIO HISTÓRICO DOCUMENTAL

 

La asistencia que la Diputación presta en cuanto a técnica archivística consiste en la organización y descripción de los documentos generados por los ayuntamientos, tanto en sus archivos de oficina como en los archivos históricos, con el objeto de recuperar, proteger y difundir el patrimonio histórico documental de los municipios de la provincia, fundamentalmente, de menos de 20.000 habitantes.



Entre 1981 y 1993, en una primera fase, ante el riesgo de pérdida del rico patrimonio documental de los municipios, la Diputación llevó a cabo una actuación inmediata y urgente, fruto de la cual se organizaron más de 70 archivos, cuyos inventarios fueron publicados en la colección “Archivos Municipales Sevillanos” .

 

En 1993, se inicia otra segunda fase de consolidación, al dotar al Plan de cuatro plazas de archiveros de zona, con la finalidad de mantener organizados y descritos los archivos de los municipios de la provincia, de forma que puedan prestar un servicio público como cualquier otra oficina municipal, y colocando bajo responsabilidad de los respectivos ayuntamientos el servicio y la consulta de los documentos de los archivos.

 

'La historia local es deudora de los contenidos documentales de estos archivos municipales', continúa Rocío Sutil. 'Las actas de los plenos municipales, los padrones de habitantes, los censos electorales, las obras de infraestructura que se hacen en nuestros municipios, las escuelas, los cementerios, los mercados o la gestión de los servicios municipales que quedan reflejados en los documentos que se conservan en los archivos son los fedatarios de la historia de cada uno de nuestros pueblos'.