Saltar navegación (alt + s)

Noticias

La Diputación coeditará con la US y con la Fundación FOCUS-ABENGOA un libro sobre la relación de las sedes universitarias históricas y Sevilla

Rocío Sutil: 'Con el apoyo a los proyectos editoriales como éste, devolvemos a la sociedad una parte de los recursos públicos destinados a la investigación de nuestras señas identitarias'

 

Imagen corporativa del Concurso de Monografías Archivo Hispalense de la Diputación

La Diputación de Sevilla, a través de su Área de Cultura y Ciudadanía, tiene previsto coeditar, con la Universidad Hispalense y con la Fundación Focus-Abengoa, el libro titulado 'Las sedes universitarias de Sevilla en la construcción de la ciudad', cuya autoría corresponde a Javier Tejido, una obra que, en 2015, ha obtenido el Premio Focus-Abengoa a la Mejor Tesis Doctoral de un tema relacionado con Sevilla y también el accésit de la sección de Arte del Concurso Archivo Hispalense, que la Diputación convoca para incentivar la investigación local.

 

'Ambos galardones están dotados económicamente y conllevan edición de la obra. Por ello, la Diputación y la Fundación Focus-Abengoa aunamos los trabajos editoriales para publicar un solo libro, que ha conseguido dos importantes premios de investigación de larga trayectoria y amplia difusión', explica la diputada provincial de Cultura y Ciudadanía, Rocío Sutil.

 

Sutil continúa explicando que 'desde la Institución Provincial aportamos en torno a 1.600 euros para una primera edición de esta obra, de cuya realización se va a encargar la Editorial Universidad de Sevilla, que cuenta entre sus colecciones los premios Focus'. Y concluye: 'con el apoyo a proyectos editoriales como éste, devolvemos a la sociedad una parte de los recursos públicos destinados a la investigación y al conocomiento de nuestro entorno, de nuestra cultura y señas de identidad y de nuestra Historia'.

 

La obra que se publica en coedición es una investigación de Javier Tejido centrada en el análisis de las relaciones arquitectónicas y urbanas entre las sedes universitarias históricas y la ciudad de Sevilla. Se ha estudiado la morfogénesis de estas arquitecturas y sus entornos, profundizando en los orígenes y desarrollo y de la Universidad de Sevilla, así como de los centros eclesiásticos que con ella convivieron y rivalizaron en el pasado, poniendo de manifiesto cómo ha sido manipulado este patrimonio edificado a lo largo del tiempo.