Saltar navegación (alt + s)

Noticias

La Diputación celebra en Alcalá de Guadaíra el primer Foro "#Rompiendoesquemas" para la promoción del emprendimiento femenino

En colaboración con la Asociación Red de Emprendedoras de Andalucía (AREA)

El presidente de la Diputación junto a la alcaldesa alcalareña y la presidenta de AREA

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha participado hoy en la clausura del I Foro Motivacional “#Rompiendoesquemas”, organizado a través de Prodetur y en colaboración con la Asociación Red de Emprendedoras de Andalucía (AREA), con objeto de mejorar la representatividad y la creación de empresas por parte del colectivo femenino en la provincia. En el encuentro, celebrado en Alcalá de Guadaíra, Villalobos estuvo acompañado por la alcaldesa alcalareña, Ana Isabel Jiménez, y la presidenta de AREA, Iliana Roldán.

 Con este foro, que ha comenzado con una “Una mirada a las profesiones sin nombre de mujer”, sus organizadores pretenden dar visibilidad a aquellas profesionales que se encuentran realizando su labor en sectores con escasa representación femenina. A ello se refirió Rodríguez Villalobos en su intervención, mostrando su convencimiento de que “el futuro tiene nombre de mujer, aunque todavía queda recorrido para que vuestro talento y liderazgo profesional se haga más patente”.

 A este respecto, trajo a colación datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), correspondiente al año 2018, para indicar que el comercio y las actividades sanitarias y de servicios sociales destacan entre las áreas en las que más trabajan las mujeres andaluzas; de aquí que “encuentros como el de hoy –dijo- quieren poner el foco en profesiones donde vuestra presencia es menos visible”. Así, el foro acogió el testimonio de cuatro mujeres (una empresaria, una directora deportiva, una bombera y una ingeniera industrial) que trasladaron al auditorio, mayoritariamente femenino, sus experiencias personales en cada uno de sus respectivos ámbitos laborales.

 “Queda aún trayecto por recorrer para reducir, en muchos casos, la brecha salarial y de género existentes”, apuntó Villalobos, quien trajo a colación también las conclusiones de unos estudios sectoriales sobre la presencia femenina en puestos de responsabilidad, que indican que, en Andalucía, de cada cien directivos sólo 24 son mujeres, y que, únicamente, un 22% ostentan cargos de representación en nuevas empresas creadas a través del emprendimiento.

 “Como sociedad, estamos desperdiciando muchísimo talento, por lo que hemos de seguir trabajando para que la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres sea considerada un valor por sí misma”, aseveró, para abogar, a continuación, por el establecimiento de “vías de diálogo, avance y trabajo conjunto” entre las administraciones públicas y las organizaciones empresariales.

 Dentro de este contexto, la celebración de este I Foro Motivacional viene a complementar otras actuaciones que la Diputación viene realizando con las emprendedoras de AREA, como las jornadas de mentoring que se celebran anualmente en distintos municipios sevillanos.

 “Sólo rompiendo esquemas, como reza el título de nuestro foro, podremos contribuir a mejorar vuestra representatividad en el ámbito laboral y, en particular, en el de creación de empresas en la provincia”, concluyó Rodríguez Villalobos.