Saltar navegación (alt + s)

Noticias

de la provincia de Sevilla

La Diputación celebra el Día del Medio Ambiente 'Con Arte', concienciando de que reutilizar es un recurso de construcción creativa

¿Podemos construir un hogar viable a partir de materiales reutilizados?, ¿podemos reciclar objetos para utilizarlos en el día a día de nuestras casas y así economizar?, ¿se puede crear arte o tecnología, a partir de nuestra basura? Todas estas preguntas buscarán respuesta a lo largo de la jornada que tendrá lugar el próximo martes 7, entre las 10 y las 14 horas, y que concentrará en las instalaciones del IES Híspalis, en el Complejo Educativo Pino Montano, aproximadamente a 300 asistentes en torno a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente por parte de la Diputación de Sevilla.

    Un evento que la Diputación plantea bajo el lema 'Con Arte' y con contenidos que buscan transmitir que la reutilización de los residuos es un recurso para la construcción, el arte o la decoración. Se trata, en definitiva, de concienciar respecto a cómo se minimiza el impacto de los residuos si descubrimos nuevas aplicaciones para los objetos usados. El arte y la creatividad se muestran como oportunidades para la reutilización de estos objetos, para su reciclaje y para reducir la problemática de los residuos.

    En esta línea, se expondrá una instalación hecha con objetos reutilizados por los alumnos del IES Híspalis, titulada 'Todo Sirve', que la Diputación ha apadrinado este año en la Feria de la Ciencia. En una estructura de paredes construidas con botellas de plástico ensambladas y enmarcadas en madera. En su interior, una superficie de 15 metros cuadrados en la que se ha reproducido una salita con materiales reutilizados para el mobiliario, objetos decorativos, jardinería, calefacción ecológica, etc.

    Además, se exponen las piezas resultantes de los talleres de Instalaciones y Reciclaje del Programa Experiencias Creativas 2016, desarrollado también por la Diputación, en Valencina de la Concepción y Alcolea del Río.

    En el primero, se realizó la palabra RECYCLE en relieve, a modo de instalación y con tipografía inspirada en el graffiti, con cada letra creada a partir de un tipo de material reciclado distinto: tapones de botellas, madera de palés, envases, hilos eléctricos y telefónicos, latas, etc. En el segundo, se ha creado un mural compuesto por nueve elementos unidos a modo de puzle, de madera de palé, con cobertura de texturas correspondientes al motivo elegido en el diseño, y con un trabajo de investigación detrás sobre las posibilidades que ofrecen los materiales en cuanto a su resistencia.

DE LOS TALLERES DE CREACIÓN CON MATERIALES REUTILIZADOS A LA CREACIÓN DE UN MURO POR UN MUNDO SOSTENIBLE

    A la exposición se le suma la realización de tres talleres de creación que aportarán nuevas ideas de reutilización, monitorizados por profesionales y artistas en la materia. La intención de estos talleres es favorecer la toma de conciencia respecto al problema de los residuos no orgánicos y su incremento y descrubir nuevas aplicaciones de los materiales usados, transformándolos en objetos únicos para uso práctico, tanto en construcción, el ámbito doméstico, la decoración o el arte.

    Cada uno de ellos aporta reflexiones sobre el recorrido que puede tener cualquier objeto tras haber sido desechado y cómo se les puede ofrecer una segunda oportunidad. Cada uno de ellos se centra en un elemento con el que se puede crear: el vidrio procedente de excedentes de cristalería y envases de vidrio; esculturas ensambladas con material de desecho, y creación de instrumentos de percusión con latas, botellas o envases de plástico.

    Además, se realizará una actividad de animación musical y pasacalle y otra de dinamización: la creación del muro 'Juntos por un mundo más sostenible', que consiste en construir un muro de cartón de cajas reutilizadas, de aproximadamente 8x2 metros, donde los participantes se irán pintando las siluetas con las manos entrelazadas, jugando con el concepto de unir nuestros esfuerzos para hacer un mundo más sostenible.