Saltar navegación (alt + s)

Noticias

La Diputación asistirá a todos los municipios menores de 20 mil habitantes en la prevención de la dependencia moderada

Villalobos y la consejera de Igualdad y Políticas Sociales han suscrito hoy un acuerdo para materializar dicha iniciativa

Rehabilitación y terapia ocupacional, estimulación cognitiva, y promoción, y mantenimiento y recuperación de la autonomía funcional. Esos son los objetivos que pretende alcanzar la Junta de Andalucía, en colaboración con diputaciones y Ayuntamientos, para la prevención de la dependencia moderada entre el colectivo de mayores.

A ellos, precisamente, es a los que van dirigidos los talleres que, gracias al acuerdo firmado hoy, impartirán los servicios sociales comunitarios de cada ayuntamiento menor de 20 mil habitantes a los que asiste la Diputación de Sevilla en esta materia de coberturas sociales.

El procedimiento será que los servicios municipales encargados de trabajar con la población objeto del convenio detectarán a los posibles usuarios y les ofertarán actividades para mantenerlos activos en sus facetas física, psíquica y emocional.

A ese objetivo responde el convenio suscrito hoy entre la Diputación de Sevilla y la consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, en un acto que ha contado también con la presencia de los alcaldes de Dos Hermanas y La Rinconada, además de la alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, todos ellos firmantes a título propio, por ser municipios mayores de 20 mil habitantes.

Tras la firma del acuerdo, Villalobos ha resaltado que 'el centro de las políticas que desarrolla la Diputación son las personas, como lo demostramos con inversiones para mejorar las infraestructuras de los pueblos, el acercamiento de la fibra óptica a todos los rincones de la provincia, la inyección de liquidez a los Consistorios para que sigan siempre prestando servicios de calidad y cómo no, el firme refuerzo de las políticas sociales, como ahora hacemos'.

'Tan en firme como el convenio que estamos firmando ahora, que nos va a convertir en la primera Diputación andaluza que firma este convenio, algo que dice mucho de la apuesta clara y decidida de la entidad provincial sevillana desde su vocación de servicio', ha enfatizado Villalobos.

Al respecto, el regidor provincial ha aclarado que la corporación intermunicipal sevillana está 'plenamente implicada en la prestación del Servicio Ayuda a Domicilio de la Ley de Dependencia en los 88 municipios menores de 20.000 habitantes de nuestro territorio, que es adonde viene a sumar este convenio de hoy porque, desde ahora, en esas localidades, la prevención de la dependencia va a tener considerables avances'.

Villalobos cree que 'cuando se trata de los vecinos y vecinas de aquí y de allá, la mejor forma de hacerlo es a través de los servicios sociales de cada Ayuntamiento, y eso lo sabe bien la Junta, por lo que cuenta cada vez más con nosotros para que, al final, estas políticas lleguen directamente a las personas'.