Saltar navegación (alt + s)

Noticias

La Diputación aprueba la distribución y financiación de los materiales para proyectos de obras y servicios del PFOEA 2018 en 43 localidades por valor de 6,7 millones de euros

Primeros repartos de fondos de una nueva edición del Programa de Fomento de Empleo Agrario

Imagen de archivo de la visita del presidente de la Diputación al municipio de El Real de la Jara

Con algo más de 6,7 millones de euros va a financiar la Diputación de Sevilla los materiales para proyectos de obras y servicios incluidos en el Programa de Fomento de Empleo Agrario - PFOEA – en 43 municipios de la provincia.

Recientemente la Junta de Gobierno de la Corporación provincial ha aprobado las dos primeras distribuciones de esta subvenciones, cofinanciadas con la Junta de Andalucía, con las que se complementa la aportación del Servicio Público de Empleo Estatal, SEPE, para cubrir los costes salariales y las cotizaciones empresariales en estas actuaciones. En este sentido, la Diputación de Sevilla suscribió el pasado mes de julio con la Junta de Andalucía el convenio para dichas subvenciones por valor de 15,5 millones de euros, que equivale al 45% de la aportación que realiza el SEPE. Así, el Gobierno andaluz subvenciona el 75% de la cuantía prevista según lo anterior con 11,6 millones de euros y la Diputación lo hace con 3,8 millones de euros. Ambas cantidades constituyen el complemento de los créditos para mano de obra que ya fueron aprobados por la Comisión Regional de Seguimiento del PFOEA, celebrada el pasado 5 de mayo y que ascendía a 34,5 millones de euros para la provincia de Sevilla.

Para el presidente de la Diputación, Fernando Roddríguez Villalobos, ‘este reparto de financiación en los municipios significa seguir con nuestro compromiso y sensibilidad municipalista con las corporaciones locales y una clara apuesta por la cohesión social y territorial para combatir el fenómeno de la despoblación’.

En la primera distribución, aprobada con la cuantía de 3,4 millones de euros, la Diputación ha contemplado la colaboración con las obras municipales de Aguadulce, con la reforma interior de una nave municipal, acerado y solería en una plaza, mantenimiento de zonas verdes, nuevos aparcamientos y edificación de nave industrial. En Alanís, se abordará la segunda fase de la reurbanización de una calle, el embellecimiento del acceso al núcleo de población y la terminación de mejoras en el ajardinado y acceso a su ermita. El municipio de Algámitas empleará los fondos para el mantenimiento de edificios públicos, la renovación de la envolvente energética de un colegio y la terminación de la calle trasera de centros educativos.

En Aznalcázar se realizarán las obras de la segunda fase de mejora en el cementerio municipal. La localidad aljarafeña de Benacazón arreglará el acerado de una de sus calles así como la pavimentación y alcantarillado y pintura y arreglos en espacios y edificios municipales. En Bormujos, está previsto el acondicionamiento de acerados en varias calles y la rehabilitación de áreas libres en un CEIP. La Campana mejorará su pavimentación y accesibilidad, pintura para edificios municipales y mejora de pavimentación y accesibilidad en calles y parques.

Cantillana dedicará sus actuaciones a mejora de calles y mantenimiento de zonas verdes. Castilleja de Guzmán dedicará su subvención a la reparación de los carriles bici en su cuarta fase y a la reforma y adecuación del centro infantil municipal en su segunda fase. Castilleja de la Cuesta se ocupará del mantenimiento de edificios municipales en su novena fase. Castilleja del Campo realizará obras de mejora en el cementerio municipal y la terminación de dotaciones deportivas en el polideportivo municipal. Cazalla de la Sierra ejecutará la segunda fase de la reurbanización de una de sus calles. Coria del Río acometerá la reforma de pavimentación de acerados, alumbrado público y supresión de barreras arquitectónicas y la terminación de trabajos de ordenación y diseño de su parque en la tercera fase. El Cuervo de Sevilla se ocupará de varias reurbanizaciones de calles y de la conexión de viario.

El Castillo de las Guardas acometerá la red de agua potable y saneamiento. Fuentes de Andalucía actuará en urbanización de calles. Gines realizará la plantación y riego del Jardín de la Hacienda del Santo Ángel. En Guadalcanal, segunda fase de reurbanización de una de sus calles teniendo en cuenta su alcantarillado, pavimentación y aguas. En la ELA de Isla Redonda-La Aceñuela, se reparará el patio deportivo de su colegio público y la continuación del acerado adyacente. El municipio de Lantejuela se ocupará del cerramiento perimetral de las instalaciones del polideportivo y piscina municipal, la construcción de nichos en el cementerio municipal y la adaptación de su parque para implantar la zona de mercadillo y otras actividades recreativas económicas y de fomento en la localidad. Las Navas de la Concepción asumirá obras de reurbanización en calles y la segunda fase de intervenciones medioambientales en senderos de la rivera del Cuidadeja y en otros parajes del término municipal.

En Lebrija, pavimentación en calles, mejora de infraestructuras, reparación del firme, eliminación de barreras arquitectónicas, mejoras en el viario y actuaciones en los centros de enseñanza infantil y primaria Lora de Estepa se centrará en el adecentamiento de parques, jardines y varias calles, así como el mantenimiento de edificios públicos. La Luisiana se ocupará de la remodelación de dependencias y espacios públicos, reforma de acerado, reforma de rotondas y cerramiento parcial del recinto de los baños romanos. En Los Molares, obras de reforma y adaptación de una de sus calles. Olivares arreglará y pintará colegios y escuelas infantiles municipales y adecuará espacios públicos y zonas verdes. El Palmar de Troya actuará en una de sus calles y Peñaflor lo hará en la tercera fase de naves municipales.

El municipio de Pruna reparará edificios públicos, viario y el edificio para residencia de personas mayores. El Real de la Jara reurbanizará una de sus calles y realizará obras de adecuación y revalorización del espacio público para locales comerciales. La Roda de Andalucía empleará su subvención en el mantenimiento de infraestructuras de edificios públicos, parques y jardines así como la caseta municipal y del recinto ferial. El Saucejo reurbanizará calles, Tomares reducirá y eliminará barreras arquitectónicas, Umbrete reurbanizará una plaza y Valencina de la Concepción adecuará una zona de recreo.

Villanueva de San Juan abordará la reparación y mantenimiento de edificios públicos, urbanizaciones de calles y primera fase de construcción del tanatorio municipal y Villaverde del Río finalizará la reurbanización de varias calles.

En cuanto a la segunda distribución, dotada con 3,2 millones de euros, la Diputación ha contemplado la colaboración de la siguiente manera: en Alcalá del Río, cerramiento de la caseta municipal y actuación en el paseo y aparcamientos para consolidar el comercio en una de sus avenidas. En La Algaba, arreglo del acerado en una de sus calles y en Bollullos de la Mitación, la primera fase del cierre de la caseta municipal y en Camas, ejecución de acerado perimetral en el nuevo CEIP Raimundo Lulio.

Carmona destinará su cuantía a mejoras de pavimentación, reurbanización del cementerio, mejoras en la pedanía de Guadajoz y reurbanizaciones de varias calles. Casariche actuará en la mejora de instalaciones deportivas y adecuación de nave municipal. Sierra Cazalla de la Sierra mejorará su mercado de abastos y Cañada Rosal revalorizará espacios y edificios públicos y remodelará parcialmente el edificio municipal para centro documental y de coworking. En Constantina, reurbanización en su avenida y limpieza en las márgenes del río y en El Coronil, revalorización forestal, turística y ambiental de la dehesa natural de Pilares. En El Garrobo, se realizarán obras para creación de espacio de ocio y esparcimiento en la zona de desuso de la margen izquierda del vial de una de sus calles, así como obras de embellecimiento en el mismo lugar.

Lebrija abordará la pavimentación e infraestructuras en una de las calles del municipio y El Madroño lo hará con mantenimiento de parques y jardines del municipio. La Mancomunidad de Desarrollo y Fomento del Aljarafe realizará en Almensilla la pavimentación de la mediana en su avenida y en Carrión de los Céspedes, el arreglo y acerado en parques y construcción de alcorques en aparcamientos. La Mancomunidad La Vega de Servicios realizará la fabricación de contenedores de residuos impropios.

Montellano arreglará espacios y equipamientos públicos, mantenimiento de edificios e instalaciones municipales, acondicionamiento de zonas verdes, tercera fase de ampliación del cementerio y mejoras en la Sierra de San Pablo y en su entorno como enclave turístico. Paradas realizará obras de urbanización en la escuela infantil, mejoras en la zona verde del polígono industrial, pavimentación en el entorno de la Cruz de la Fuente, mejoras en el parque, pavimentación en su plaza principal así como en el cementerio municipal y en Peñaflor, la reurbanización de una de sus calles. Pilas acometerá la reurbanización de varias calles, el adecentamiento de caminos peatonales en el parque municipal, rehabilitación del área libre en zona Las Veinte y obras en el polideportivo. En La Puebla de los Infantes se mejorarán edificis públicos, reurbanización de calles y se acometerán actuaciones en el centro de interpretación del aceite. La Rinconada prevé actuar en el centro de bienestar social y reformará y ampliará el centro de formación cultural. En El Ronquillo está prevista la construcción del vivero de empresas, mientras que en El Rubio realizará la ampliación del cementerio municipal y la cuarta fase de la adaptación del espacio para ferias comerciales y ocio en el parque Blas Infante. En Salteras, mantenimiento y conservación del parque El Chorrito y en Utrera, se invertirá en infraestructuras en los poblados, mejoras en la red viaria del núcleo urbano y espacios públicos y una actuación más en el edificio para centro de asociaciones.