Saltar navegación (alt + s)

Noticias

La Diputación apoya la labor que realiza la Asociación Andaluza de Esclerosis Lateral Amiotrófica

Instante de la reunión mantenida en la sede de la Diputación

La diputada del Área de Cohesión Social e Igualdad, Rocío Sutil, ha recibido al presidente de la Asociación Andaluza de Esclerosis Lateral Amiotrófica, ELA Andalucía, Francisco Javier Pedregal, quien ha solicitado a la responsable de las políticas sociales y de igualdad en la Institución Provincial el apoyo necesario para divulgar tanto la existencia de dicha Asociación como el trabajo que se lleva a cabo en la provincia de Sevilla y en el resto de la Comunidad Autónoma andaluza.

Sutil se ha comprometido a comunicar a los ayuntamientos la existencia y recursos de esta Asociación para que sea conocida en la provincia a fin de que la misma pueda prestar apoyo a las familias que lo necesiten.

Por su parte, Pedregal ha expresado que ‘estamos trabajando para conseguir sensibilizar a las instituciones sanitarias, sociales, públicas y privadas a fin de conseguir apoyo para las personas afectadas de ELA y a sus familiares, siempre encaminadas a conseguir la mayor calidad de vida posible dentro de la incurabilidad de la enfermedad’.

La Asociación presta ayuda al afectado y al cuidador a través de atención psicológica o el apoyo social, continuando con la fisioterapia domiciliaria y la gestión de productos de apoyo a los Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación para finalizar con todo tipo de información socio-sanitaria y de interés sobre los trabajos de investigación contrastado que se van produciendo.

Como novedad, este año se ha incluido una cartera de servicios de asesoramiento jurídico para todos los asociados que necesiten ayuda en los planos laboral, familiar y social.

En el Servicio de Información y Orientación Socio-Sanitaria se organizan una serie de talleres on-line con los que, en estos tiempos de pandemia, se ha logrado una mayor cercanía con los afectados y familiares gracias a la plataforma de videoconferencias y reuniones on-line zoom, que van dirigidas a los afectados y familiares y donde se imparten todo tipo de consejos, técnicas de manipulación de aparatos y ayudas técnicas. Talleres de relajación (Mindfulness), con los que se consigue un mayor poder de convocatoria de los afectados y familiares llegando así a muchos rincones de la geografía andaluza.