Saltar navegación (alt + s)

Noticias

La Diputación aplaza el XXXIX Cross Internacional de Itálica y trabaja con la Federación para celebrarlo en el otoño de 2021

Imagen de archivo del Cross Internacional de Itálica

La Diputación de Sevilla, organizadora a través del Servicio de Deportes de su Área de Cultura y Ciudadanía del Cross Internacional de Itálica, en el que cuenta con la colaboración de las consejerías de Cultura y de Educación y Deportes de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Santiponce; ha decidido aplazar la trigésimo novena edición de este evento deportivo, prevista inicialmente para enero del próximo año, y trabaja ya con los responsables de campo a través de la Real Federación Española de Atletismo para emplazar la celebración de la carrera al otoño del 2021.

 

Como explica el diputado provincial de Cultura y Ciudadanía, Alejandro Moyano, ‘el Cross de Itálica es una de las pruebas más emblemáticas y veteranas del circuito nacional y de la World Athletics. En la edición pasada, contamos con más de 3.500 participantes, entre atletas internacionales, corredores populares y deportistas de las categorías de base de la provincia. Y, con buena climatología, podemos llegar a contabilizar más de 15.000 espectadores en el pico más alto. Itálica es una fiesta del deporte en la provincia, incompatible con la actual evolución de la pandemia de Covid-19. Con estas cifras en nuestras previsiones, no es viable garantizar las medidas de seguridad eficientes para nuestros participantes y nuestro público’.

 

Insiste Moyano en que ‘se trata de una decisión tomada desde la responsabilidad social, con la que la Organización de Itálica se suma a las adoptadas por los cinco grandes crosses españoles que integran el calendario World Athletics. Efectivamente, con las cancelaciones de Atapuerca, Soria, Alcobendas, además de la de Venta de Baños, las instancias responsables del campo a través dan por terminada prematuramente la temporada 2020 en España y ahora con el anuncio del aplazamiento de Itálica y a la espera del pronunciamiento de los responsables de Elgoibar, ‘es patente que hay por delante una importante labor de compromiso y coordinación con la Federación Española para sacar adelante la temporada 2021 con las máximas garantías deportivas y sanitarias’.

 

‘Los protocolos derivados de la prevención de la pandemia, de los que disponemos en la actualidad, se presentan como insuficientes para que Itálica se desarrolle con una mínima normalidad, al menos de manera adecuada a los estándares que nosotros hemos acreditado para este evento deportivo’, dice el responsable del deporte en la provincia.

 

Para añadir: ‘La posibilidad de que muchos atletas y equipos no puedan desplazarse por las previsibles restricciones de movilidad individual, perimetrajes interprovinciales o cierres de fronteras; el tener que reducir parcial o totalmente la afluencia del público; o las medidas de distanciamiento personal y uso de protecciones profilácticas, adulterarían un Cross de Itálica cuyo éxito radica en ser un gran evento deportivo, referente de corredores de élite, punto de encuentro de deportistas populares, colofón de las aspiraciones de los deportistas de base de la provincia en los diferentes circuitos atléticos que organiza la Diputación y una gran fiesta para la afición sevillana’.

 

No obstante, Moyano es tajante en cuanto a la continuidad de la prueba en el otoño del año que viene. ‘La difícil coyuntura económica a la que nos enfrentamos, derivada de la situación sanitaria, nos lleva a redoblar la apuesta del Cross de Itálica como una gran embajada de la provincia ante el mundo. Con más de 15 horas de presencia televisiva en la edición 2020, está claro que el Cross de Itálica es necesario en el calendario deportivo sevillano y español para mostrar nuestra calidad deportiva, la riqueza de nuestra cultura y nuestro patrimonio’.