Saltar navegación (alt + s)

Noticias

La Diputación amplía un mes, hasta el 28 de abril, la exposición 'La palabra, la pintura, el silencio', de José María Bermejo, en la Casa de la Provincia

Inaugurada en enero pasado, la muestra ha gozado del refrendo de un público interesado en conocer la producción creativa actual del artista

 

La Diputación de Sevilla va a ampliar un mes la permanencia de la exposición 'La palabra, la pintura, el silencio', del artista olivareño José María Bermejo, en la Casa de la Provincia, por lo que los aficionados tendrán la oportunidad de ver hasta el próximo 28 de abril, en la Sala Triunfo, esta muestra, coproducida con el Ayuntamiento de Olivares y comisariada por el artista y crítico de arte, Juan Ignacio Tovar, en la que se reúnen alrededor de 60 obras, procedentes de dos series de pinturas en las que Bermejo ha estado trabajando desde el año 2006.

 

José María Bermejo es un artista referente de la pintura abstracta sevillana, perteneciente a una generación (Gerardo Delgado, José Ramón Sierra, Ignacio Tovar, Manuel Salinas...) que supuso la ruptura de la plástica sevillana con los cánones tradicionales de la figuración y, por lo tanto, la apertura a la modernidad en plenos años 60. Inaugurada en enero pasado, la muestra ha gozado del refrendo de un público interesado en conocer la producción creativa actual del artista, esas dos series tituladas 'Transmisiones' y 'Pintura Continua'.

 

'Estamos agradecidos por ese interés de las sevillanas y los sevillanos hacia esta iniciativa, con la que hemos querido universalizar aún más la calidad y la sólida trayectora de este artista sevillano y, sobre todo, poner en valor el carácter innovador de su producción artística', ha explicado la diputada provincial de Cultura y Ciudadanía de la Diputación, Rocío Sutil, quien ha ratificado la intención, tanto de la Institución Provincial como del Ayuntamiento de Olivares, de 'llevar la exposición a las salas de la provincia a partir del segundo semestre de este año'.

 

RITMO CREADO POR LA GEOMETRÍA, LA PALABRA Y EL COLOR

 

Bermejo parte en su obra de las premisas de la abstracción, pero pronto se va alejando de lo estrictamente gestual para adentrarse en un proceso de investigación que durará décadas y que le lleva a dar un paso más allá, en la búsqueda de un lenguaje propio y absolutamente personal, en el que trabaja en la combinación de las palabras y la reflexión sobre el lenguaje, con imágenes gestuales y con el uso de la geometría, en un diálogo entre lo pictórico y lo sintáctico.

 

Dando un paso adelante respecto a su obra precedente, en estas series que se muestran en la Casa de la Provincia, Bermejo se centra en una investigación sobre el lenguaje y sobre el color, a través de una serie de combinaciones de elementos simples, como líneas rectas y curvas y arcos de diferentes tamaños, que se acoplan a fondos geométricos, y a un sistema de líneas y cuadrículas que actúan a modo de un lenguaje estructurado y constructivo.

 

Además de las líneas, tiene gran protagonismo el color de los interiores, tanto en los círculos y cuadrículas como en los fondos, que contribuyen a generar un dinamismo extraordinario y perfectamente estructurado.

 

JOSÉ MARÍA BERMEJO

 

Entre 1969 y 1972, Bermejo (Olivares, 1952) estudia en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Sevilla. Cuenta con diplomas de asistencia a los cursos de Arte de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, en 1977, y de la Universidad de Verano Antonio Machado de Baeza, en 1983. De 1986 a 1991, es profesor asociado en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, en la asignatura de Tecnología del Color.

 

Tiene obra expuesta en los museos de Arte Contemporáneo de Sevilla, de Pamplona, de Ciudad Real, Unión Fenosa La Coruña y Patio Herreriano de Valladolid; en las colecciones de arte contemporáneo de la Fundación Luis Cernuda de la Diputación de Sevilla; Casa de Velázquez de Madrid; la Fundación Caja de Pensiones de Madrid; Diputación de Huelva; Ayuntamiento de Olivares; L'Oreal Madrid y The Chase Manhattan Bank, de Nueva York. Así como en: la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en Toledo; Junta de Extramdura, en Mérida, Museo José María Moreno Galván, de Puebla de Cazalla. Además de numerosos premios prestigiosos y menciones.