Saltar navegación (alt + s)

Noticias

La Diputación amplía su colección 'Arte Hispalense' con un nuevo volumen dedicado al pintor regionalista andaluz Manuel García Rodríguez

El Servicio de Archivo y Publicaciones del Área de Cultura y Ciudadanía de la Diputación de Sevilla amplía su colección ‘Arte Hispalense’ con un nuevo volumen, el número 124, titulado ‘Manuel García Rodríguez. Pintor regionalista andaluz (1863-1925)’, del que es autor Gerardo Pérez Calero.

La Diputación presenta esta obra hoy, jueves 22, a las 19:30 horas, en la Casa de la Provincia, con el profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, Joaquín M. Álvarez Cruz, como presentador del autor.

De naturaleza retraída e intimista, Manuel García Rodríguez vivió a lo largo de sus 76 años una vida serena como artista, esposo y padre de cinco hijos, consagrado con oficio y sensibilidad a la práctica de las artes de la pintura y de la música. Es un prolífico y popular pintor que, con una prodigiosa técnica, capta y expresa el alma de su tierra.

Representa la estética regionalista, que asume plenamente, actualizando los valores que hicieron atractivo el Romanticismo andaluz, al que libera de aditamentos superfluos para presentar con realismo y sin perder sustancia lo que es propio de Andalucía. Todo ello a través de un lengua claro, sencillo y expresivo, con el que llega a la comprensión y complacencia de cualquier espectador.

Formado en la Escuela de Bellas Artes y en la Academia Libre, ambas en Sevilla, su estética evoluciona desde el tarde realismo, al modo de Carlos Haes, al iluminismo, a la manera de Joaquín Sorolla y Gonzalo Bilbao, sin dejar de lado actitudes modernistas.

El centro de su producción artística es el paisaje, elaborado con esmero y precisión, en el que encuentra los profundos valores de la naturaleza y su proyección espiritual. Además, cultiva otros géneros, como el cuadro religioso, con el que también se identifica por su condición de hombre de fe profunda, como hermano terciario seglar.

GERARDO PÉREZ CALERO

Es catedrático emérito y actualmente investigador honorario de la
Universidad Hispalense. tras cuarenta y seis años en la misma como historiador del arte.
Licenciado (1973) con Premio Extraordinario y doctorado cum laude (1978).
Ha pasado por todos niveles académicos.
Ha sido director-responsable del Grupo de Investigación Centro de Estudios de Arte
Contemporáneo (HUM.747. Junta de Andalucía), del que actualmente es investigador principal.

Posee los seis sexenios que otorga como máximo la CNEAI por su trayectoria investigadora en arte contemporáneo (siglos XVIII-XX), centrada en el estudio de las artes plásticas andaluzas (especialmente pintura), entre el ochocientos y el novecientos, con numerosas publicaciones entre monografías y enciclopedias, textos de catálogos de exposiciones y otras.

Es numerario de la Academia Iberoamericana de la Rábida y de la Andaluza de la Historia y correspondiente de la Luis Vélez de Guevara, de Écija, así como Comendador de la Ordem Sao Sebastaiao, Dita da Frecha, de Portugal.

Ha sido experto-evaluador de agencias universitarias de calidad y acreditación de la Red de Expertos el Proyecto Campus de Excelencia Internacional en Patrimonio del CEI, Ministerio de Ciencia e Innovación, (CEB09-0032) en las universidades andaluzas, y Tutor del programa Intercampus de Cooperación Interuniversitaria (Ministerio de Asuntos Exteriores).