Saltar navegación (alt + s)

Noticias

La Diputación acoge la primera reunión del grupo motor de gobernanza local (RADIA) en Sevilla

Iniciativa para seguir impulsando el desarrollo inteligente de Andalucía

Reunión del grupo de trabajo de RADIA celebrado en la sede de la Institución

La Diputación de Sevilla como coordinadora del proyecto de Gobernanza en la Provincia, ha convocado, a través de su sociedad informática INPRO , al grupo de trabajo integrado por concejales y técnicos municipales, personal de la Universidad de Sevilla, FAMP, Junta de Andalucía y agentes de empresas privadas especializadas en el sector que van a trabajar en dos líneas estratégicas asignadas a Sevilla; Sociedad Inteligente o Movilidad Inteligente.

La Red de Agentes para el Desarrollo Inteligente de Andalucía (RADIA) pretende constituirse como el espacio de encuentro en el que todos los agentes que constituyen el ecosistema Smart de Andalucía, coloborarán para definir y construir, a través de un proceso de gobernanza, el modelo de ‘smart region’ de Andalucía y la estrategia de desarrollo inteligente de sus ciudades y municipios.

Según ha señalado el mandatario provincial, Fernando Rodríguez Villalobos en este encuentro, ‘con esta esta Red seguimos impulsando la colaboración para el desarrollo inteligente de Andalucía’ al ser ésta, una de las actuaciones más relevantes incluidas en el Plan de Acción Andalucía Smart 2020’.

La importancia del Ecosistema Smart de Andalucía

En este primer encuentro, celebrado en la Diputación se ha destacado la importancia del Ecosistema Smart de Andalucía, factor esencial y previo al desarrollo de esta Red. Un reto, que permitirá que nuestros Gobiernos Locales lideren el impulso necesario para activar políticas de desarrollo, es el momento de la cooperación, del valor de todos, de la creación del Ecosistema Smart de Andalucía.

RADIA permitirá, además de la consolidación de un Ecosistema Smart ‘de calidad’, poner en marcha el Grupo Motor Gobernzana Local Inteligente en Andalucía y los 8 Grupos Motores Provinciales.

Con esta Red se pretende además, favorecer la conexión con personas y empresas expertas gracias al Mercado Local de Ideas Ciudades Inteligentes de Andalucía y poner en marcha el desarrollo de un Plan de formación y capacitación a responsables políticos y personal técnicos de la Administración Local de las áreas de nuevas tecnologías y desarrollo inteligente.

Otro de los objetivos es el lanzamiento del sitio web (https://www.radia.info) para sensibilizar a propósito del significado de ‘ciudades inteligentes’ facilitando a través de ella, la difusión de los resultados y la transmisión de contenidos.

Grupos Motores Provinciales

Las 8 diputaciones provinciales coordinarán a sus respectivos Grupos Motores, con una representación de todos los agentes que constituyen el Ecosistema Smart de Andalucía; contribuyendo desde el ámbito provincial en la elaboración del documento ‘Estrategia Local de ciudad inteligente de Andalucía’.

Radia.Info facilitará la difusión y explotación de los resultados generados desde el proceso de gobernanza del Grupo Motor. Dentro de Radia.Info, el Observatorio de Ciudades Inteligentes de Andalucía se concebirá como un espacio abierto a través de internet a todos los Gobiernos Locales de Andalucía. Una herramienta útil y flexible que permitirá conocer, intercambiar y aplicar experiencias a fin de: profundizar en el concepto de ‘ciudades inteligentes’, promover el diseño de estrategias locales de ciudad inteligente en Andalucía y procurar la integración de la ciudadanía en la planificación y la gestión desde los Gobiernos Locales.