Saltar navegación (alt + s)

Noticias

La Diputación acoge la celebración del Día Mundial contra el Cáncer con el objetivo de poner en marcha el proyecto 'Todos contra el Cáncer'

Con la finalidad de conseguir que el 70% de las enfermedades oncológicas se vean superadas

La Diputación de Sevilla ha acogido este año la celebración del Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra mañana sábado, cada 4 de febrero, con el objetivo para 2023 de poner en marcha el proyecto ‘Todos contra el Cáncer’, que abre una ventana desde ahora hasta el año 2030 para conseguir que en este año el 70% de las enfermedades oncológicas se vean superadas.

Así lo ha puesto de manifiesto el presidente de la Asociación contra el Cáncer en Sevilla, Jesús Maza, quien ha estado acompañado por el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, en el transcurso del acto en el que además de informar sobre dichos objetivos, se ha producido la entrega de galardones a cinco personas voluntarias de las Juntas Locales de la Asociación contra el Cáncer.

Maza ha manifestado que con respecto a ese 70% hoy en día solo aparece en algunos casos de cáncer pero ‘queremos llegar al 2030 con ese objetivo conseguido’. ‘Mañana, día 4, comenzaremos esta Campaña, declarada por el Gobierno ‘Acontecimiento de excepcional interés’, con lo que va a tener una serie de ventajas muy importantes tanto para las empresas como para las entidades que quieran colaborar. Es la mejor campaña y noticia que podemos lanzar hoy’.

El presidente de la Asociación ha expresado que en la Asociación la presencia de las juntas locales de los municipios es muy importante y ‘gracias a ellas podemos hacer lo que hacemos. Nos basamos en cuatro pilares: en la divulgación, la investigación, la prevención y atención. De ahí, que las juntas locales de los pueblos de la provincia de Sevilla saben mucho y contamos con su ayuda para todos nuestros beneficiarios’.

En los próximos días se irá presentando la campaña en los 62 municipios donde la Asociación dispone de sedes locales y se incentivará a todas las empresas y entidades que quieran colaborar.

Por su parte, el presidente Villalobos ha expresado que la Diputación, como Institución Provincial ‘refleja el sentimiento de una provincia solidaria y por eso una veintena de alcaldes y alcaldesas nos acompañan en el día de hoy. Desde aquí seguimos practicando nuestras políticas sociales y si en algo se ha distinguido la Diputación a lo largo de su historia, ha sido por esa solidaridad y esa práctica de prestación de Servicios Sociales. Y estamos con los colectivos y las asociaciones que gracias a estas entidades pueden llevar a cabo tareas muy importantes’.

Consuelo Navarro, presidenta de la Junta Local de Utrera y una de las voluntarias galardonadas este año, ha destacado que ‘uno de los hitos más importantes de la Asociación y pilar fundamental es el voluntariado, ya que en todos los pueblos se realiza una labor muy importante, se tiene mucho contacto con los enfermos, se les acompaña y se les brinda todo lo que la Asociación ofrece’ .

Los galardones han sido entregados a Brígida Romero, del a Junta Local de Lebrija; Lola Villa, presidenta y fundadora de la Junta Local de Valencina; María Balbuena, de Arahal; Lorenzo Corona, presidente y fundador de la Junta Local de Pedrera y a la citada Consuelo Navarro.

En la provincia de Sevilla hay 750 voluntarios de distinto tipo, desde las personas que están en las juntas locales o voluntarios que se encuentran en Sevilla en los hospitales, o en el hospital comarcal de Osuna, que acompañan a los pacientes.

Tras la entrega de galardones se ha visionado el vídeo de la Campaña ‘Todos conta el Cáncer’ y ha intervenido la investigadora Sandra Muñoz, que ha presentado el proyecto ‘Nuevos tratamientos en cáncer de ovarios resistente’.