Saltar navegación (alt + s)

Noticias

de la provincia de Sevilla

La Diputación abre sus puertas a la V Feria del Pan, el Aceite y la Aceituna: Un trío de ases de la gastronomía sevillana

Muestra de la Provincia 2019

Las dos almazaras premiadas recientemente por la institución están representadas entre la veintena de expositores que exhiben sus productos

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha realizado una visita a la V Feria del Pan, Aceite y la Aceituna, que hoy ha abierto sus puertas en el patio de la institución con más de una veintena de expositores y una amplia oferta de actividades complementarias.

 Propiciar un mayor conocimiento de estos tres productos, de sus variedades y procesos de elaboración, son algunos de los objetivos que persigue esta iniciativa, organizada a través de Prodetur y que se prolongará hasta el próximo domingo, día 17.

 Villalobos consideró que el pan, el aceite y la aceituna constituyen un “trío de ases” de nuestra alimentación que refleja, en gran medida, la importancia del sector agrícola en Sevilla -actividad que en febrero aportó el 24,5% de los contratos provinciales- y del ámbito agroalimentario en el que estos tres productos se inscriben. En este punto aludió a la campaña “Sabores de la Provincia”, puesta en marcha desde la Diputación al amparo de la marca de la misma denominación, para promocionar esta destacada industria local, tan vinculada, a su vez, a la gastronomía.

 La quinta edición de esta feria ha abierto sus puertas dos días después de los premios que la institución provincial ha entregado a los mejores aceites de oliva virgen extra sevillanos. Así, entre los trece expositores dedicados a este producto, figuran almazaras que han optado a estos reconocimientos, dos de las cuales han resultado galardonadas: La Inmaculada Concepción S.C.A., de La Roda de Andalucía, representada en el estand de la Denominación de Origen Estepa; y la S.C.A San Sebastián, de Guadalcanal.

 El presidente de la Diputación destacó el hecho de que Sevilla sea ya tercera provincia andaluza en producción de aceite de oliva (11,2%) en la campaña 2017/2018, por detrás de Córdoba y Jaén, líder esta última en el escalafón regional. Tras la voluntad manifestada por el Ministerio de Agricultura y coincidiendo hoy, viernes, con la reunión del Consejo Andaluz del Olivar, Villalobos abogó por “una respuesta de las administraciones a la injustificable bajada de precios” que viene arrastrando el aceite de oliva y que supone “un varapalo para la rentabilidad de los productores”.

 También ligada al olivar, la aceituna de mesa es otro producto estrella del campo andaluz, en el que la provincia de Sevilla es líder en producción, sobresaliendo también por su volumen de industrias de transformación, con 134 entamadoras que representan un 60% del total de la región.

El presidente de la Diputación valoró la aprobación de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) para las aceitunas sevillanas Manzanilla y Gordal, por lo que supone para su revalorización como producto de calidad, al hilo de una jornada informativa celebrada en el ámbito de la feria y organizada por el Consejo Regulador de las IGPs de Manzanilla y Gordal sevillanas, en colaboración con COAG Sevilla. Asimismo, lamentó los efectos de la política arancelaria de EE.UU. en las exportaciones de aceituna negra de mesa; unas pérdidas que el sector ha cifrado en unos 24 millones de euros entre enero y noviembre del pasado año. Dentro de este contexto, realizó un llamamiento “a la unión de fuerzas” de todas las partes implicadas, con objeto de contribuir a “compensar a este relevante sector, generador de riqueza y empleo”.

 Del mismo modo, se refirió a la importante tradición panadera de la provincia, donde esta actividad ha dejado su impronta en numerosos municipios, entre ellos Alcalá de Guadaíra, también conocida con el sobrenombre de “Alcalá de los Panaderos”.

 La Feria, contenidos y horarios

Veintiún expositores, más de la mitad de ellos dedicados al aceite, participan en esta V Feria con productos y artículos a la venta. La oferta expositiva se complementa con una agenda de actividades paralelas, en la que figuran catas, presentaciones y demostraciones culinarias, varias de ellas a cargo del dinamizador gastronómico Daniel del Toro.

 De entrada gratuita, la feria puede visitarse hoy, de 15 a 20 horas; el sábado, de 11 a 14,30 y 16 a 20 horas; y el domingo, de 11 a 18 horas.