Saltar navegación (alt + s)

Noticias

La Diputación abre al tráfico rodado el puente de la SE-9206 de El Rubio a Estepa, que quedó impracticable por el temporal de lluvias del pasado otoño

El presidente de la Diputación y el alcalde de El Rubio han asistido al acto de apertura de este tramo

Tras la prueba de carga realizada en la tarde de ayer, desde hoy viernes ya está abierto al tráfico rodado el puente sobre el trazado de la SE-9206, que une El Rubio con Estepa.

 

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y el alcalde de El Rubio, Rafael de la Fe, han revisado dicho tramo y han presenciado la apertura del mismo. Villalobos ha expresado que’ hoy volvemos a cumplir con otra realidad tras el compromiso que adquirimos con el alcalde de El Rubio de ‘devolverle’ los dos puentes que quedaron destruidos por el temporal de lluvias. Hemos cumplido con lo que prometimos gracias al trabajo intenso realizado por los técnicos de la Diputación y volvemos a poner en énfasis que la Institución provincial está al lado de los municipios, velando para que los pueblos pequeños cuenten con los mismos servicios que los grandes municipios’.

 El alcalde, Rafael de la Fe, ha expresado que ‘hoy es un día histórico porque hemos recuperado una infraestructura gracias a la Diputación’. Asimismo, ha agradecido al Ejército de Tierra su colaboración, ya que el Ministerio de Defensa instaló un puente metálico que diera servicio hasta que se culminaran los puentes ofreciendo así una solución alternativa, conseguida con el puente militar. De la Fe, en su intervención ha recordado que las inundaciones del otoño pasado, de alguna manera afectaron a toda la población de manera directa e indirecta a todos los hogares de El Rubio y ha expresado que ‘no es que hayamos recuperado la normalidad, es que tenemos hasta un pueblo mejor que el anterior’.

Hay que recordar que en octubre pasado muchos municipios de la Sierra Sur y Campiña sufrieron graves incidencias por el temporal de lluvias y, en concreto, el puente que une El Rubio con Estepa sufrió importantes daños y quedó impracticable. Tan es así que hubo que demolerlo y proceder a su construcción por parte de la Diputación de Sevilla, a través de su Área de Cohesión Territorial. El puente se ha construido mediante una inversión de 958 mil euros y tramitado como una obra de emergencia después de que la Junta de Andalucía y el Consejo de Ministros del Gobierno de España procediesen a la declaración como zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil.

El nuevo puente, con capacidad para soportar tráfico pesado de camiones, se ha realizado con la previsión de que ante fuertes lluvias el río no supere el nivel del tablero y, por tanto, la infraestructura es ahora más elevada, con un único vano de 30 metros de altura y una anchura de 10 metros. Además del puente, se han recuperado sus accesos, que también quedaron impracticables. Las dificultades del pilotaje del puente han supuesto más costes y algo más de plazo de tiempo para su finalización.