Saltar navegación (alt + s)

Noticias

La Diputación (Prodetur) presenta un completo catálogo digital de los espacios productivos de la provincia, con información de las 348 zonas industriales y los 67 centros de empresas del territorio

Aplicación web destinada a inversores y emprendedores

    El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha presentado el ‘Catálogo de Suelo Industrial y Centros de Empresas de la Provincia de Sevilla’, una aplicación web, desarrollada por Prodetur, que reúne información actualizada y relativa al suelo industrial de los municipios sevillanos, las empresas implantadas, la oferta de espacios disponibles, tanto de naves como de parcelas; así como las infraestructuras y servicios que ofrece cada zona industrial. En la presentación, Villalobos ha estado acompañado por el presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Miguel Rus.

      Para el presidente de la Diputación, esta es una iniciativa “en clave de reactivación económica”. En esta línea, señaló que los “recursos, políticas y programas” de la institución provincial están siendo orientados “a la aportación de  herramientas con las que hacer frente a esta crisis provocada por la pandemia”.

      Se trata de un trabajo de campo realizado por personal técnico de Prodetur, que da como resultado un inventario volcado en una herramienta digital , alojada en la web de la sociedad provincial (www.prodetur.es ), y que permite buscar y localizar información sobre empresas y espacios de las zonas industriales del territorio sevillano.

     “Por su utilidad y versatilidad, con este catálogo estamos facilitando un incentivo importantísimo, por un lado, a posibles inversores que busquen espacios o ubicaciones disponibles para implantar una actividad comercial o industrial; y, por otro, a los emprendedores que andan buscando una primera oportunidad y una primera ubicación para su idea de negocio” ha destacado Villalobos.

 

  El presidente de la CES, por su parte, considera que es un “gran noticia” para los empresarios y, “muy especialmente”, para los inversores “ya que nos muestra una radiografía real de cómo está configurado el tejido empresarial en estas áreas industriales, incluyendo datos reales de ubicación, parcelas disponibles, tipos de espacio, sectores de actividad, etc. Por lo que se configura como una herramienta muy útil  a la hora de tomar decisiones, dado que nos permite conocer en qué zonas de la provincia existe más oferta de suelo y en qué condiciones se realiza”.

 

      A diferencia de otras similares, esta herramienta desarrollada por la Diputación ofrece información de fácil acceso sobre los espacios disponibles y también información de catastro de cada parcela.  Además, permite la búsqueda por una amplia variedad de criterios, lo cual amplía las posibilidades de consulta de toda la información que contiene.

 

      El catálogo ofrece una información muy completa, con un tratamiento georreferenciado y geolocalizado, tanto de las zonas industriales como de las empresas.

 

Cifras y datos del catálogo

 

   Entre los datos que revela el estudio, figura que la provincia de Sevilla dispone de 348 zonas industriales y 67 centros de empresas repartidos por 93 municipios. En total, son 7.323 los negocios ubicados en esas zonas industriales y centros de empresas.  Además, el territorio dispone de cerca de 30.000 espacios productivos, entre parcelas urbanizadas, parcelas no urbanizadas, edificios de oficinas y otro tipo de espacios.

     Los municipios que disponen de más zonas industriales (entre 10 y 20) son: Alcalá de Guadaíra (20), Sevilla capital (20);  Dos Hermanas (17); Écija (16); La Rinconada (12); Paradas (11); Marchena  (10) y Tocina (10).

     Atendiendo al número de metros cuadrados de suelo industrial, los municipios que encabezan el ranking son: Sevilla capital, con más de 17,8 millones de metros cuadrados; Dos Hermanas, con más de 7,7 millones; y Alcalá de Guadaíra, con más de 7 millones de metros cuadrados.