Saltar navegación (alt + s)

Noticias

La Dehesa de Abajo ultima los preparativos para una nueva cita anual con los amantes de las aves y la biodiversidad

El próximo día 26 abrirá sus puertas la sexta edición de la "Doñana Birdfair"

El presidente de la Diputación, en una imagen de archivo de esta feria internacional

La Reserva Natural concertada de la Dehesa de Abajo, en el término municipal de La Puebla del Río, acogerá a partir del próximo día 26, y durante todo ese fin de semana, la sexta edición de la Feria Internacional de las Aves de Doñana, también conocida como “Doñana Birdfair”.

 Organizada por la Sociedad Española de Ornitología, Plegadis y el Ayuntamiento cigarrero, con la colaboración, entre otros, de la Diputación de Sevilla a través de Prodetur-Turismo de la Provincia, esta cita está considerada un referente en el mundo de la ornitología a nivel nacional, reuniendo a especialistas, aficionados, empresas del sector y público en general, en torno al mundo de las aves.

 Unos 4.000 aficionados y ornitólogos venidos de toda España y del extranjero asisten anualmente a esta feria en la Dehesa de Abajo, un espacio que, en estos últimos años, ha recibido más de 400.000 visitantes, atraídos por el interés que genera el turismo ornitológico y de naturaleza.

 Siete comunidades autónomas españolas (Andalucía, Extremadura, Comunidad Valenciana, Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, y Cantabria) y tres países (Marruecos, Costa Rica y Portugal) estarán representados en la próxima edición de la “Doñana Birdfair”, cuya organización ultima los preparativos para su apertura en la Reserva Natural de la Dehesa de Abajo, un entorno privilegiado por su biodiversidad y la coexistencia de una gran variedad de especies para su avistamiento.

 El recorrido expositivo de la feria estará integrado por 45 estands con productos a la venta relacionados con la observación de aves (óptica, publicaciones, accesorios…) e información sobre ofertas de viajes por Andalucía, España y diversas partes del mundo con iniciativas en el sector.

 Esta cita internacional comprende, además, un amplio programa de propuestas, tanto lúdicas como de carácter más especializado. Entre las primeras cabe señalar actividades dirigidas al público infantil, un gran concurso de fotografía, talleres, exposiciones, visitas a Doñana y rutas a través de algunos de los enclaves más destacados del entorno.

 Una veintena de ponencias y unas jornadas reivindicativas sobre la figura del guía del patrimonio natural integran también la oferta de esta VI Feria, que incluirá un homenaje al Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) por su medio siglo de trayectoria como una de las mayores ONG dedicada a la defensa del medio ambiente. Está previsto que en el acto participe, entre otros, Odile Rodríguez de la Fuente, hija del célebre y recordado naturalista.

 El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha valorado la importancia de eventos como la “Doñana Birdfair” para seguir impulsando en la provincia un “segmento estratégico y en alza” como el del turismo ornitológico, con una serie de ventajas asociadas a su práctica, como “un bajo impacto ambiental si se gestiona adecuadamente, así como el beneficio –añade- de su directa vinculación al territorio y sus posibilidades para generar empleo y desarrollo económico en el medio rural”.