Saltar navegación (alt + s)

Noticias

La Dehesa de Abajo, epicentro mundial de la ornitología este fin de semana con la VI Feria Internacional de las Aves de Doñana

Con la colaboración de la Diputación de Sevilla, a través de Prodetur

El vicepresidente de Prodetur, Antonio Conde, ha participado hoy en la apertura de la VI Feria Internacional de las Aves de Doñana, también conocida como “Doñana Birdfair”, que se desarrollará durante todo este fin de semana en la Reserva Natural Concertada de la Dehesa de Abajo, en el término municipal de La Puebla del Río.

 En el acto han intervenido además el delegado territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Javier Millán; el alcalde de La Puebla del Río, Manuel Bejarano; el director de SEO/BirdLife, Ramón Martí; el comisario de la feria, Beltrán de Ceballos, y Tim Appleton, cofundador de la British Birdwatching Fair de Rutland.

 Organizada por el Centro de Visitantes Dehesa de Abajo, Plegadis, la Sociedad Española de Ornitología y el Ayuntamiento cigarrero, con la colaboración, entre otros, de la Diputación de Sevilla, a través de Prodetur-Turismo de la Provincia, y de Turismo Andaluz, esta feria está considerada todo un referente en su ámbito. De hecho, recibe una media anual de 4.000 ornitólogos, aficionados y empresarios del sector procedentes de toda España y del extranjero.

 “La Dehesa de Abajo tiene el honor de ser uno de esos `miradores´ de lujo que alberga nuestra provincia para los amantes de las aves”, apuntó Conde en su intervención, en la que también aludió a la celebración del 50 aniversario de la creación del Parque Nacional de Doñana y al doble propósito que cumple esta feria internacional con la puesta en valor “tanto del territorio como de la riqueza ornitológica de su vasto patrimonio natural”.

 A este respecto, destacó la importancia creciente del turismo ornitológico y de naturaleza en la provincia de Sevilla, un segmento en cuyo impulso viene trabajando la Diputación. “Se trata –dijo- de una actividad estratégica pues contribuye a desestacionalizar nuestra oferta turística, ayuda a generar empleo y riqueza en zonas rurales y, todo ello, sin perder de vista el respeto por el medio ambiente”. En este punto, trajo a colación productos promocionales como la “Guía de Aves de la Provincia de Sevilla”, que el año pasado editó Prodetur y que se va a difundir también en el transcurso de esta feria.

 La feria y su contenido

 Siete comunidades autónomas españolas (Andalucía, Extremadura, Comunidad Valenciana, Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, y Cantabria) y tres países (Marruecos, Costa Rica y Portugal) cuentan con representación en esta VI edición de la “Doñana Birdfair”, que incluye un recorrido expositivo integrado por 45 estands con productos relacionados con la observación de aves (óptica, publicaciones, accesorios…) e información sobre ofertas de viajes por Andalucía, España y diversas partes del mundo con iniciativas en el sector.

 Esta cita internacional comprende, además, un amplio programa de propuestas, tanto lúdicas como de carácter más especializado. Entre las primeras cabe señalar actividades dirigidas al público infantil, un gran concurso de fotografía, talleres, exposiciones, visitas a Doñana y rutas a través de algunos de los enclaves más destacados del entorno, como la zona de Marisma-Parque Nacional, el Corredor Verde o las rutas guiadas por la Laguna y el territorio del lince.

 Una veintena de ponencias y unas jornadas reivindicativas sobre la figura  del guía del patrimonio natural forman parte también de la oferta de esta VI Feria, que incluirá mañana, sábado, un homenaje al Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) como reconocimiento por su medio siglo de trayectoria dedicado a la defensa del medio ambiente. Está previsto que en el acto participe Odile Rodríguez de la Fuente, hija del célebre y recordado naturalista.

 Asimismo, y coincidiendo con la celebración de esta feria internacional, Prodetur, en colaboración con Turismo Andaluz, ha organizado un fam trip para dar a conocer la oferta provincial de turismo ornitológico y de naturaleza a agentes y operadores del sector, incluyendo una jornada de trabajo con empresarios participantes en la “Doñana Birdfair”. Además del Centro de Visitantes Dehesa de Abajo, el fam trip discurrirá por enclaves destacados de la Sierra Morena Sevillana, Sierra Sur, Campiña y Guadalquivir-Doñana, las marismas del Parque Nacional Doñana y su entorno, y el Centro de Visitantes Cerrado Garrido, entre otros.