Saltar navegación (alt + s)

Noticias

La Casa de la Provincia, sede del I Cerrado Internacional de Maestros 'Ciudad de Sevilla' y de sus actividades culturales paralelas

 

Inaugurada la exposición ‘Las 1000 caras del ajedrez’ y mañana, lunes 5, conferencia de Leontxo García

Inauguración de la exposición 'Las 1000 caras del ajedrez', en la Casa de la Provincia

La Casa de la Provincia de la Diputación se convierte en estos días en la ‘casa del ajedrez’ en la capital hispalense, al haber sido designada por la Federación Andaluza de Ajedrez y por su Delegación sevillana sede del I Cerrado Internacional de Maestros ‘Ciudad de Sevilla’, que se celebra a lo largo de la semana del 5 al 9 de julio, y acoger, igualmente, sus actividades culturales paralelas.

 

El diputado provincial de Cultura y Ciudadanía, Alejandro Moyano, y el presidente de la Federación Andaluza de Ajedrez, Francisco Javier Rubio, inauguraban la exposición ‘Las 1000 caras del ajedrez’, una muestra fotográfica comisariada por Ismael Nieto, secretario general de la Federación, que se podrá visitar hasta el 5 de septiembre en las salas Provincia y Romero Murube, con la asistencia del delegado y el vicedelegado provincial de la Federación, Ricardo Montecatine y José Antonio Fernández, respectivamente.

 

Por otra parte, también mañana lunes 5, a las 11,00 horas, el comentarista y periodista especializado en ajedrez, Leontxo García, ofrecerá una conferencia de unos cincuenta minutos aproximadamente, titulada ‘Bobby Fischer, un genio en jaque perpetuo’, en la que hablará del ex campeón del mundo de ajedrez y de la serie de encuentros secretos que mantuvo con él.

 

I CERRADO INTERNACIONAL DE MAESTROS CIUDAD DE SEVILLA

 

Del 5 al 9 de julio se celebrarán en la Casa de la Provincia dos torneos internacionales cerrados de ajedrez, de diez jugadores cada uno. En esta modalidad de torneos, los diez jugadores se enfrentan entre sí a lo largo de las nueve rondas que dura la competición, en lo que en otros deportes se conoce como ‘sistema de liga’.

 

Estos torneos están diseñados para que jugadores sevillanos y andaluces en progresión puedan conseguir "normas" de Gran Maestro o Maestro internacional de Ajedrez. La Federación Andaluza de Ajedrez ha dispuesto una web oficial en la que se podrán seguir por internet partidas y donde estarán disponibles resultados, clasificaciones y fotografías: http://openajedrezsevilla.com/

 

En cuanto al calendario de las partidas, el lunes 5 comenzará a las 16,30 horas. El resto de los días, del 6 al 9, las partidas serán a las 9,30 y a las 16,30 horas.

 

En el Torneo A, válido para Norma de Gran Maestro, participan: Karen H. Grigoryan (Armenia), Ruslan Pogorelov (Ucrania), Michael Oratovsky (Israel), Cristóbal José Blanco Acevedo (Venezuela), Salvador G. Del Río (España), los malagueños Paolo Ladrón de Guevara Pinto y Alejandro Pérez García, y los sevillanos Ismael Alshameary Puente y Rafael Montero Meléndez.

 

En el Torneo B, válido para Norma de Maestro Internacional, participan: Julio Javier Alonso Bouza (Cuba), Fernando Valenzuela Gómez (Chile), Ilmars Starostits (Letonia), Jorge Alberto Ramírez García (México), Alex Garrido Otuon (Cádiz), Pablo Díaz Miño (Cádiz), Gastón Manuel Martín Carmona (Málaga), Luis Manuel Esquivias Quintero (Sevilla), Mario Balbuena Fuentes (Sevilla) y Aspet Tadevosyan (Sevilla).

 

‘LAS 1000 CARAS DEL AJEDREZ’

 

Se trata de una exposición de fotografías de David Llada e Ismael Nieto, que es también el comisario de la muestra, en la que se pretende mostrar los múltiples aspectos que el ajedrez ofrece. El de la competición que es el más conocido, pero también el de integrar a personas con capacidades visuales diferentes, ser un vehículo para aspectos sociales, terapéuticos o educativos.

 

También hay una sección dedicada al histórico mundial de Sevilla de 1987 entre Karpov y Kasparov; un mural sobre el ajedrez en la provincia, con información de todos los clubes de ajedrez distribuidos en la geografía sevillana; un ajedrez gigante y un photocall.

 

Vídeo promocional: https://fb.watch/6qsF5lz1k-/