Saltar navegación (alt + s)

Noticias

La Casa de la Provincia de la Diputación ofrece una variada oferta de exposiciones para los días festivos de la Semana Santa sevillana

Tallas emblemáticas del imaginero Sebastián Santos, obra pictórica patrimonial del Concurso ursaonense, homenaje artístico del Grupo Pegamento y las muestras permanentes

Detalle de una de las tallas de Sebastián Santos, expuestas en la Casa de la Provincia de la Diputación

Diversa y para todos los gustos. Así es la oferta de exposiciones que la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla pone, como es tradicional en estas fechas, a disposición de todos aquellos espectadores a los que pueda apetecerles disfrutar de propuestas culturales alternativas en el Centro histórico de la capital hispalense durante estos días festivos de la Semana Santa.

 

Desde las tallas emblemáticas del imaginero Sebastián Santos, en momentos en que las consecuencias de la pandemia nos impiden vivir las procesiones de las hermandades sevillanas en las calles de la ciudad; hasta la obra pictórica que se ha convertido en el patrimonio artístico de Osuna, tras quince años de su Concurso de Pintura Rápida; sin olvidar, el homenaje artístico a Fabián Sambola, miembro del Grupo Pegamento.

 

Y, por supuesto, las dos muestras que constituyen el fondo artístico permanente de la Casa de la Provincia. Por una parte, la Exposición ‘Despacho Plácido Fernández Viagas’, inaugurada el 4 de diciembre de 2006 y que recrea lo que fue el primer despacho de la presidencia de la Junta de Andalucía en su etapa preautonómica, cedido entonces por la Diputación de Sevilla. Y, por otra, la Exposición ‘La imprenta de San Eloy. Pinturas de Joaquín Sáenz’, una colección adquirida por la Diputación en 1992 y expuesta de forma permanente en la Casa de la Provincia desde 2006, en la que se puede admirar la obra de una de las figuras más prestigiosas y reconocidas del panorama actual del arte español.

 

Recordar que durante estos días de Semana Santa la Casa de la Provincia cuenta con un horario especial: Jueves Santo, Sábado Santo y Domingo de Resurrección, de 10 a 14 horas, con el Viernes Santo cerrado.

 

Dado que el lunes es el día habitual de cierre del Organismo, las visitas se pueden reanudar ya en horario habitual a partir del próximo martes 6: de martes a sábado, en horario de 10 a 14 y de 18 a 21 horas, y domingos y festivos, de 10 a 14. Los sábados, de 10 a 11, la Hermandad de El Cerro mantiene reserva para sus visitas organizadas a la Exposición de Sebastián Santos. La entrada a todas las exposiciones es gratis.

 

LAS TALLAS DE SEBASTIÁN SANTOS, EN LA SALA TRIUNFO

 

La muestra ‘Sebastián Santos, el genio’ está organizada por el Consejo General de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Sevilla y la Hermandad Sacramental de Nuestra Señora de los Dolores, de El Cerro del Águila, con la colaboración de la Diputación de Sevilla, con ocasión del CXXV aniversario del nacimiento del insigne escultor e imaginero y dentro de los actos conmemorativos del LXXV aniversario fundacional de la Hermandad, que están teniendo lugar.

 

Nacido en Higuera de la Sierra (Huelva, 1895), aunque se traslada a Sevilla en 1919, donde pasó casi toda su vida, la vocación escultórica de Sebastián Santos se despertó con tan solo ocho años, edad en la que ya empezó a modelar en barro. Su aprendizaje artístico lo inicia en la Escuela de Artes y Oficios, con maestros como el pintor Gonzalo Bilbao y el escultor Francisco Marco y Díaz Pintado. Tras compaginar estas enseñanzas con el estudio práctico, en el taller del ceramista Pedro Navia, abre su propio taller en la calle Castelar.

 

Sebastián Santos ha sido para muchos el imaginero andaluz del siglo XX que más y mejor ha sabido captar las esencias de los maestros de la escultura sevillana del seiscientos, en especial la profunda unción sagrada de las creaciones de Martínez Montañés, dinamizándola con el arrebatado patetismo impuesto por Juan de Mesa, sin traicionar su plástica personal, cuya sencilla espiritualidad está muy acorde con el maestro de Alcalá la Real.

 

En la Casa de la Provincia estarán, hasta el 2 de mayo, 55 de sus piezas, tanto de obra religiosa como civil: 41 de medio, pequeño y gran tamaño, 8 bocetos y 6 bustos; realizadas tanto en madera policromada, como en barro, bronce y escayola y procedentes de Cádiz, Huelva, Málaga y Sevilla.

 

HOMENAJE DEL GRUPO PEGAMENTO A FABIÁN SAMBOLA, EN SALA PROVINCIA

 

Organizada con la colaboración del Ayuntamiento de Gerena, la Casa de la Provincia acoge esta muestra con la que el pintor Joaquín González ‘Quino’, el escultor Antonio Polo y el pintor Rafael Cerdá, miembros del Grupo Pegamento, rinden homenaje póstumo a su compañero Fabián Sambola, fallecido el año pasado.

 

El Grupo Pegamento, tal como recoge Andrés Luque Teruel en su libro sobre este colectivo artístico, surge en 2013 ‘de la necesidad de distintos artistas con amplia trayectoria, activos en Sevilla. Cada uno procedía de un lugar y de un entorno artístico distintos y todos tenían décadas de experiencia, haciendo un tipo de escultura o pintura avanzada, propia de una u otra vanguardia o, la menos, muy próxima a las ideas más o menos rompedoras de cada momento’.

 

El colectivo ya había expuesto en la Casa de la Provincia en 2014, con una muestra titulada ‘Punto de encuentro de artistas independientes’. Ahora, en plena madurez artística, cada uno de ellos recuerda con su obra al malogrado compañero Fabián.

 

15 AÑOS DE CONCURSO DE PINTURA RÁPIDA VILLA DE OSUNA, EN LA SALA ROMERO MURUBE

 

Organizada por el Ayuntamiento de Osuna, la muestra exhibe las obras premiadas a lo largo de estos años de celebración del certamen anual, referente en su género y con el que el Consistorio ursaonense pretende dar a conocer y difundir el patrimonio de la localidad, promover la creación artística y contribuir a la formación de un repertorio iconográfico de la ciudad a través de las perspectivas que plasman en sus lienzos los distintos creadores participantes.

 

La exposición, que se podrá visitar hasta el próximo 9 de mayo, consta de una treintena de obras ganadoras –primeros, segundos y terceros premios- de estos tres lustros de vida del Concurso, en las que se plasman distintas zonas monumentales, plazas, calles o rincones de la localidad, realizadas con técnicas y estilos diferentes, de artistas locales, de toda Andalucía e incluso de fuera de la comunidad autónoma.