Saltar navegación (alt + s)

Noticias

La Casa de la Provincia de la Diputación, escenario de la presentación de la programación

El Centro San Miguel, de Alacalá de Guadaíra, contará con Dani de Morón, Jauría Teatro, Mawwál y Saray de Alcalá, en 'Sube al Castillo en Primavera'

La Casa de la Provincia de la Diputación, escenario de la presentación de la programación

El Centro San Miguel es una antigua iglesia desacralizada, que se ubica en el Barrio de San Miguel, junto al Castillo de Alcalá de Guadaíra, que fue rehabilitada en 2015 con cargo a los fondos europeos del Plan Urban, para convertirla en un equipamiento turístico y cultural, con un objetivo fundamental: posicionar el Castillo de Alcalá de Guadaíra como referente turístico provincial a través de la Cultura.

Centro gestionado mediante colaboración entre el Ayuntamiento y la empresa especializada Endirecto FT, a lo largo de su primer año de funcionamiento ha desarrollado una programación que, sin abandonar los referentes locales, se ha ido abriendo a la llegada de público del entorno, a través de actividades turísticas y culturales, que han integrado a la población inmediata del Barrio del Arrabal.

Para continuar su andadura, el Centro salta los muros del propio edificio y traslada sus actividades culturales al entorno monumental alcalareño, con un programa que, bajo el lema, 'Sube al Castillo en Primavera', acogerá a cómicos, princesas, acróbates, magos, dragones y, sobre todo, el flamenco, del que el Castillo y el Barrio de San Miguel, tanto participan.

Un programa, cuyas actividades ha presentado hoy, en la Casa de la Provincia de la Diputación, el delegado de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Enrique Pavón, acompañdo por David Fernández Troncoso, representante de Endirecto FT, empresa responsable del proyecto.

'Queremos que esta primavera toda esa magia siga inundando el viejo arrabal y la fortaleza que lo corona. Por eso, lanzamos este programa, 'Sube al Castillo en Primavera', que es una apuesta por el mejor flamenco y con otras actividades culturales y de ocio', han afirmado Pavón y Fernández Troncoso.

La programación se inaugura el próximo sábado, 9 de marzo, con el guitarrista Dani de Morón protagonizando un concierto acústico en solitario, 'Cambio de Sentido'. Dani es uno de los nombres más reconocidos del panorama flamenco actual, con colaboraciones con muchos de los grandes del género, nominación a los Premios Grammy Latinos 2018 y candidatura a los Premos Max de las Artes Escéncias por la composición musical de 'Distopía' para el último espectáculo de Patricia Guerrero.

Este mismo día tendrá lugar la presentación de la Peña Flamenca El Arrabal, que inicia su andadura con el objetivo de revitalizar y promover la relación del barrio alcalareño de San Miguel con el flamenco.

Los días 6 y 27 de abril y 11 y 25 de mayo, se pone en escena 'El Castillo de las Maravillas', una obra de producción propia con la que el Centro San Miguel sale por primera vez de sus muros para usar como escenario el Patio de la Sima del Castillo. Con un título de claras resonancias cervantinas, este espectáculo para toda la familia está pensado y realizado específicamente para el lugar en el que se va a desarrollar y busca hacer vivir al espectador experiencias artísticas y sensoriales tan intensas, como la que puede suponer asistir a una representación teatral mientras los rayos del sol de poniente se reflejan  en las torres y murallas de la fortaleza.

El 8 de junio, como colofón de la programación, 'La Casa del Agua' aporta una jornada dedicada al pasado andalusí del Castillo de Alcalá, en colaboración con la Fundación Tres Culturas. Un día en el que se sucederán actividades en torno al turismo, la arqueología o la poesía, para concluir con el concierto de música andalusí, en el Patio de la Sima, a cargo del grupo Mawwál, que forman la cantante marroquí Imán Kandoussi y el músico Juanma Rubio.

Además, durante marzo, abril y mayo, en el Centro San Miguel se desarrollarán otros eventos culturales: el 30 de marzo, Mr. Saturday, que por primera vez sale de la capital hispalense buscando un nuevo emplazamiento para el baile y diversión; los días 17, 18 y 19 de mayo, las jornadas artísticas 'Un teatro en la memoria', en torno a la memoria del movimiento teatral, cultural y educativo que se generó desde y en torno al salón de actos del Instituto Cristóbal de Monroy, entre 1968 y 1992.

 

PROGRAMACIÓN DE PRIMAVERA

  • 9 marzo: “Cambio de Sentido” . Dani de Morón.
  • 16 marzo: Desigualdades. Justicia y Equidad. Igualdad (La Jauría Teatro). Dentro de
  • la programación de la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Alcalá, en conmemoración del 8 de marzo.
  • 17  marzo: Salida de la RUTA DE LOS ALCORES "III Encuentro Comarcal".
  • 23 marzo: Recital Lírico Armonías de Mujer, Asociación Musical Arpeggione. Dentro de la programación de la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Alcalá en conmemoración del 8 de marzo.
  • 30 marzo: Mr. Saturday, con Sevilla es Pop.
  • 6 abril (19:30 h.): “El Castillo de las Maravillas” en el Patio de la Sima.
  • 26 abril: “Al compás del Arrabal”, Saray de Alcalá.
  • 27 abril (19:30 h.): “El Castillo de las Maravillas” en el Patio de la Sima.
  • 4 mayo: Verbena de San Miguel, Cruz de Mayo del Barrio del Castillo.
  • 11mayo (20:30 h.): “El Castillo de las Maravillas” en el Patio de la Sima.
  • 17, 18 y 19 mayo: “Un teatro en la memoria”.
  • 25 de mayo (20:30 h.): “El Castillo de las Maravillas” en el Patio de la Sima.
  • 8 junio: “La Casa del Agua” jornada en torno al pasado islámico del Castillo de Alcalá de Guadaíra, con la colaboración de la Fundación Tres Culturas. 10:30 de la mañana visita guiada. 20:30 concierto de Mawwál.