Saltar navegación (alt + s)

Noticias

La Casa de la Provincia de la Diputación analiza nuevas formas de participación de la ciudadanía en el disfrute del patrimonio, en las XIV Jornadas de Patrimonio Histórico y Cultural

Se celebran entre hoy y mañana e incluyen la presentación de las Actas del encuentro anterior, dedicado a Murillo en la Provincia

 

 

 

 La Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla ha celebrado la primera sesión de las dos que componen el programa de actividades de la décimo cuarta edición de las Jornadas de Patrimonio Histórico y Cultural de la Provincia de Sevilla, que se celebran entre hoy y mañana en la sede del Organismo, dedicadas en esta ocasión a 'Patrimonio arqueológico y activación social'.

 

Se trata de un encuentro científico en el que colaboran la Universidad Pablo de Olavide y el Museo de Alcalá de Guadaíra y, en esta edición, se suman también la Universidad de Sevilla y el Museo de La Rinconada, con motivo de su décimo aniversario fundacional. Entre sus actividades, se incluye la presentación del libro de Actas de la edición 2018 del evento, que estuvo dedicado a Murillo en la Provincia.

 

'Hasta hace bien poco, cuando los expertos hablábamos de 'patrimonio arqueológico' lo relacionábamos con los conceptos de 'investigación' y de 'conservación'. Ya entrados en el siglo XX, hemos vinculado el patrimonio arqueológico también a la 'difusión', pero este concepto lo hemos ido asociando a la idea de abrir las puertas de ese patrimonio arqueológico, de forma que se contribuya al conocimiento del mismo por parte del público', explica Maribel Rodríguez Achútegui, representante del Museo de La Rinconada, e integrante de la Comisión Organizadora.

 

'Aquí queremos dar un paso más', continua la investigadora. 'Se trata de hacer partícipe a la ciudadanía, que los ciudadanos puedan participar en el proceso del conocimiento y del disfrute del patrimonio arqueológico'.

 

En el acto de apertura de este simposio, el diputado provincial de Cultura y Ciudadanía, Alejandro Moyano, ha estado acompañado por la diputada provincial de Servicios Públicos Supramunicipales y concejala del Ayuntamiento de La Rinconada, Trinidad Argota; la primera teniente de Alcalde y concejala de Economía y Hacienda, Formación, Empleo y Cultura de La Rinconada, Raquel Vega; la decana de la Facultad de Humanidades de la UPO, Rosario Moreno; Ignacio Cano Rivero, conservador del Museo de Bellas Artes y ex director del mismo, y la propia Rodríguez Achútegui, miembro de la Comisión Organizadora.

Una Comisión Organizadora de la que, junto a Achútegui, forman parte los profesores Fernando Quiles, de la UPO, y Francisco José García, de la Hispalense; Francisco Mantecón, del Museo de Alcalá de Guadaíra, y José Reina, de la Casa de la Provincia, alma máter de la Organización de las Jornadas.

 

NUEVAS HERRAMIENTAS DE ACTIVACIÓN LOCAL CON RESPECTO AL PATRIMONIO

 

En el programa de actividades de la Jornada se ha querido ir de lo más general, con una puesta al día del pasado, presente y futuro de la arqueología provincial, a lo particular, analizando el estado de la cuestión de la arqueología de la provincia hoy y la gestión de los dos conjuntos arqueológicos principales de la provincia, Itálica (Santiponce) y Carmona, con sus retos de futuro.

 

Por la tarde, la Jornada va a adentrarse en ejemplos de municipios que han desarrollado experiencias de puesta en valor y participativas con respecto a su patrimonio arqueológico, como es Carmona, Valencina de la Concepción o Écija. Y será en la sesión de mañana cuando los investigadores locales conozcan y debatan ejemplos de municipios que están desarrollando nuevas herramientas para acercar sus respectivos patrimonios a los ciudadanos.

 

Experiencias como la de Gilena, basada en el recreacionismo histórico, por el que sus ciudadanos estudian y recrean las singularidades de épocas remotas relacionadas con el patrimonio local; como la de Alcalá de Guadaíra, que utiliza la cultura y la historia del entorno de El Castillo para desarrollar actividades de carácter social y de promoción del barrio que constituye su entorno; o como la de La Riconada, que trabaja con los adolescentes locales en el desarrollo y diseño de un programa de conocimientos en torno a su patrimonio, que lo ponga en valor y aporte conocimientos sobre el mismo desde sus orígenes a nuestros días, de forma que sean ellos quienes lo expliquen a los visitantes y que el patrimonio se convierta en un recurso.

 

Además, en el marco de estas Jornadas se han presentado las actas de la edición 2018 de las Jornadas, dedicadas a Bartolomé Esteban Murillo y su huella en la provincial. Lo ha hecho Ignacio Cano Rivero, conservador del Museo de Bellas Artes de Sevilla, que ha sido el coordinador de las mismas.