Saltar navegación (alt + s)

Noticias

La Casa de la Provincia de la Diputación adapta el horario de sus exposiciones por la Feria de Abril de Sevilla

La Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla adaptará, desde el próximo domingo día 5, los horarios de apertura al público de sus exposiciones a los condicionantes que impone la celebración de la Feria en la capital hispalense, sobre todo para un Organismo que se encuentra enclavado en pleno Centro histórico-artístico de la ciudad (Pza del Triunfo, 1).

 

Así, desde el domingo 5 al sábado 11 de mayo, la visita a las exposiciones de la Casa de la Provincia se realizará en horario de 10 a 14 horas; el lunes 6 de mayo la Casa permanece cerrada, por ser éste el día habitual de descanso de su personal de exposiciones, y ya el domingo 12 de mayo el Organismo retoma su horario de visitas habitual, de 10 a 14 y de 18 a 21horas.

 

En estos días, sevillanos y visitantes de la capital hispalense que quieran incluir en su programa actividades culturales, podrán encontrar en la Casa de la Provincia tres muestras temporales y las dos permanentes:'Despacho Plácido Fernández Viagas', abierta desde diciembre de 2006 y que recrea lo que fue el primer despacho de la Presidencia de la Junta de Andalucía, en su etapa preautonómica, cedido, entonces, por la Diputación, y 'La Imprenta de San Eloy. Pinturas de Joaquín Sáenz', que expone la colección del mismo nombre de Sáenz, una de las figuras más prestigiosas y reconocidas del panorama actual del arte de nuestro país, adquirida en 1992 por la Fundación Pública Luis Cernuda y expuesta en este Organismo desde 2006.

 

Hasta el 19 de mayo, en la Sala Romero Murube, estará presente, en paralelo, en Sanlúcar de Barrameda, el ilustrador Arturo Redondo, con la exposición 'Sevilla y Sanlúcar en 1519. El origen de la primera vuelta al mundo', una muestra muy orientada también al público infantil, que forma parte de los actos oficiales de celebración del 500 aniversario de la primera circunnavegación de la Tierra por parte de Magallanes y El Cano, que realiza la Junta de Andalucía, con los ayuntamientos de Sevilla y Sanlúcar de Barrameda y las diputaciones provinciales de Sevilla y Cádiz.

 

Un paseo visual por recreaciones imaginadas y, a la vez, cuidadosamente documentadas, que abre una ventana que nos permite ver cómo eran Sevilla y Sanlúcar de Barrameda y parte del Guadalquivir en la época, con un objetivo didáctico y una perspectiva histórica que, en palabras del historiador Fernando Olmedo: 'invita al espectador a degustar la hondura histórica y textura vital de la Primera Vuelta al Mundo en su teatro imprescindible'.

En la Sala Triunfo, hasta el 2 de junio y en colaboración con el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe, Fernando Baños presenta 'Dicotomías', una muestra que gira en torno a las contradicciones, antítesis y paradojas, derivadas de la rebelión de este artista por anclarse a un determinado estilo. Baños experimenta, busca nuevas formas, nuevas ideas, a veces tan viscerales como un sueño, ya sean de carácter conceptual, pensadas y digeridas, como otras surgidas de forma espontánea, gestualmente.

 

En la Sala Provincia, se abre al público el próximo martes 7, la muestra de fotografías titulada 'Maestranza. Geografía Humana', que, hasta el 2 de junio, nos ofrece un ejemplo del trabajo que los periodistas Rafael Avilés y Antonio Delgado-Roig llevan a cabo desde hace años explorando y documentando, a veces de modo crítico, la estética de Andalucía y, en este caso en concreto, con la mirada de los distintos personajes que realizan su labor en la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Sevila en primer plano.