Saltar navegación (alt + s)

Noticias

La Casa de la Provincia acoge la inauguración de la Escuela de Energía UIMP-ENDESA, con el curso sobre Almacenamiento Eléctrico








    La Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla acoge mañana, martes 15, la inauguración de la Escuela de Energía UIMP-ENDESA, una iniciativa formativa que aborda su primera edición con el curso 'Almacenamiento eléctrico: el eslabón perdido de la sostenibilidad energética', que dirige Antonio Gómez Expósito (Cátedra Endesa US), y que se desarrolla en la sede del Organismo, en la Plaza del Triunfo, durante los días 15 y 16 de marzo.

    Con este seminario arrancan la XVIII edición de los Cursos de Primavera que constituyen la oferta formativa habitual de la Universidad Menéndez Pelayo, con la que colabora la Diputación de Sevilla.

    Este primer curso UIMP-ENDESA contará con la participación de representantes de empresas como Endesa, Abengoa, REE, CSIC, Recupyl, etc, así como de las universidades de Sevilla o Pontificia de Comillas. Entre los temas analizados se encuentran las tecnologías y sistemas de almacenamiento, generación y transporte de electricidad, panorámica actual, aspectos económicos y regulatorios del almacenamiento energéticos y/o los modelos de negocio para el almacenamiento de energía en un futuro descarbonizado.

    Se debatirá también cómo las emisiones de CO2 a la atmósfera se han multiplicado por diez durante el siglo XX y, si no se reacciona de forma rápida y contundente, muchos expertos vaticinan por ello un cambio climático de fatales consecuencias. En este contexto, los sistemas eléctricos son cruciales, puesto que la penetración de energías renovables nos lleva paulatinamente hacia una mayor electrificación del consumo energético en todas aquellas facetas que ahora abarcan los combustibles fósiles. Y, entonces, el reto más urgente que los sistemas eléctricos tienen que afrontar para ser capaces de ser sostenibles, es el del almacenamiento de energía en cantidades masivas.

    En cuanto al resto de los cursos que integran la oferta de la XVIII edición del ciclo primaveral de la UIMP destaca el II encuentro de Tauromaquia, previsto para los días 6 y 7 de abril que este año se desarrolla bajo el título ‘Toros y fútbol: Deporte y cultura’, que volverá a trasladar las aulas de la UIMP a la Real Maestranza de Caballería, que lo patrocina, y por primera vez al Estadio de la Cartuja. Dicho encuentro cuenta también con la colaboración de Pagés, Estadio de la Cartuja y Eurotoro y está dirigido por Eduardo Dávila Miura y Joaquín Caparrós.

    También en abril, del 28 al 30, tendrá lugar el curso dirigido por Rafael Valencia ‘Flamenco como arte mudéjar’ que trasladará las aulas de la UIMP a los Reales Alcázares de Sevilla en este encuentro patrocinado por la Bienal de Flamenco de Sevilla – ICAS, que permitirá a los alumnos asistir a actuaciones nocturnas en el recinto palaciego. Y durante el mes de mayo, (de los días 18 al 20) se celebrará el encuentro ‘Los nuevos retos de la fiscalidad internacional y comunitaria’, patrocinado por el Instituto de Estudios Fiscales.
   
    La XVIII edición el ciclo primaveral será clausurado ya entrado el verano con un curso que se desarrollará del 5 al 8 de julio de 2016 bajo el título ‘Cambio climático y humedales costeros: papel en los intercambios atmósféricos de gases de efecto invernadero e impacto sobre los servicios ecosistémicos prestados por dichos ambientes’, en colaboración con el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (CSIC).
   
    Además de estas actividades académicas, la UIMP Sevilla ha programado para la primavera 2016 las siguientes actividades culturales, foros y talleres, que incluyen las ya tradicionales colaboraciones con el ICAS y la Casa de los Poetas y las Letras, la Bienal de Flamenco y la Feria del Libro de Sevilla: El 17 de marzo el Embajador José Antonio Yturriaga Barberán presentará su libro ‘Los Órganos del Estado para las Relaciones Exteriores’, acompañado por Pablo Antonio Fernández Sánchez, Lucía Millán Moro y Wladimeiry Correa Da Silva. El 31 de marzo se celebrará el I Foro de Cerámica y los días 3, 4 y 5 de mayo, uno de los platos fuertes de la oferta primaveral: el taller literario ‘Para qué se escribe una novela’, dirigido por Leonardo Padura, coincidiendo con la celebración de la Feria del Libro de Sevilla.
   
    Asimismo un año más se celebrarán en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo los Cursos de Inmersión en Lengua Inglesa, que entre los meses de junio y diciembre volverán a traer semanalmente a Sevilla a 1.095 alumnos para realizar estos cursos intensivos dirigidos tanto a estudiantes como a profesores diseñados para desarrollar y potenciar la agilidad oral.