Saltar navegación (alt + s)

Noticias

La Casa de la Provincia acoge la celebración del X Foro de Especialistas en Información y Documentación

Concluirá esta tarde con la última mesa redonda 'Hacia un nuevo modelo de biblioteca'

El Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea aprobaron el 17 de mayo de 2017, la Decisión por la que se establece la declaración del Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018 con el propósito de fomentar el intercambio y la valoración del patrimonio cultural de Europa como recurso compartido, sensibilizar acerca de la historia y los valores comunes y reforzar un sentimiento de pertenencia a un espacio europeo común.

Asimismo, los objetivos generales del Año Europeo serán fomentar y apoyar la labor realizada por la Unión, los Estados miembros y las autoridades regionales y locales, en colaboración con el sector del patrimonio cultural y con la sociedad civil en sentido amplio, para proteger, salvaguardar y promover el patrimonio cultural de Europa.

En este contexto, la Asociación Andaluza de Profesionales de la Información y la Documentación (AAPID) se suma a dicha iniciativa con la celebración de su Foro de Especialistas en Información, Documentación de Andalucía, dedicado a reflexionar sobre las posibilidades que Internet y las TIC pueden ofrecer de cara a la conservación y difusión del patrimonio bibliográfico.

Un patrimonio bibliográfico que está formado por los libros, publicaciones seriadas, audiovisuales y demás información producida y registrada en diversos soportes que están bajo custodia de bibliotecas y centros de documentación y cuya misión se centra en la conservación de sus colecciones y fondos para las generaciones futuras. Este patrimonio refleja la diversidad de los idiomas, los pueblos y las culturas. Es el espejo del mundo y de su memoria, una memoria que es frágil y todos los días desaparecen para siempre partes irreemplazables de ella. La primera y más apremiante tarea es asegurar su preservación por los medios más adecuados y hacer accesible este patrimonio al mayor número posible de personas. En este contexto las nuevas tecnologías y, sobre todo, la digitalización incrementan y mejoran el acceso al patrimonio y, a la vez, favorecen políticas de conservación.

Durante el día de ayer y hoy jueves se están abordando temáticas sobre el rostro de los lectores, procesos y servicios en la era de Internet, Internet y el acceso al conocimiento, la digitalización del patrimonio bibliográfico, así como la biblioteca del futuro con su proceso de cambio.

La Asociación Andaluza de Profesionales de la Información y la Documentación se fundó en 1990 como Asociación Andaluza de Documentalistas Hernando Colón, concebida como espacio de encuentro y debate para contrastar opiniones sobre la realidad del mundo de la Información y la Documentación. En junio de 1996 se incorporó a FESABID y en 2007 se modificaron los Estatutos para contemplar el cambio de nombre, mostrando así una clara vocación de caminar acordes con la realidad de la profesión.