Saltar navegación (alt + s)

Noticias

La Bicicleta y el Cicloturismo en la provincia, protagonistas de una feria monográfica en el patio de la Diputación

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha visitado la I Feria de la Bicicleta de la Provincia de Sevilla, que hoy abre sus puertas al público en el patio de la institución provincial hasta el domingo, 8 de mayo. El evento, organizado por Prodetur-Turismo de la Provincia, es una novedad de la programación de la Muestra de la Provincia. Durante la visita, Villalobos ha estado acompañado por la sevillana María Pujol, triatleta campeona de España y de Andalucía de Triatlón Cross, en 2015; y por los ciclistas Sergio Carrasco, quien ha participado en dos Vueltas a España; y Antonio Piedra, ganador de Etapa de la Vuelta Ciclista a España 2012, en Asturias. También le han acompañado José Manuel Mayorga “Lince”, campeón de Trial Bike de España de Master 30  (2014 – 2015) y seis veces campeón de Andalucía, quien realizó una exhibición de saltos de trial;  y Alberto Muñoz, campeón de Trial Bici de Andalucía Seniors 2012.

Para Rodríguez Villalobos, el objetivo de esta feria es “poner en valor, de forma monográfica”, una actividad “en auge” en la provincia, como es el uso de la bicicleta como medio sostenible de transporte, así como su práctica deportiva, turística y de competición.

“Una forma de disfrutar de las ciudades y de la Naturaleza que cada vez atrae a más personas”. Citando un informe de la Universidad de Sevilla,  el presidente de la Diputación recordó que en la capital hispalense el uso de la bicicleta ronda los 60.000 desplazamientos en un día laborable. “Paralelamente al auge del uso de la bicicleta entre los ciudadanos, ha surgido todo un movimiento emprendedor en torno a esta actividad: tiendas especializadas, talleres, empresas turísticas…” En este sentido, Villalobos explicó que con esta feria se pretende, además, “propiciar el contacto entre empresas del sector”.

Por otro lado, Rodríguez Villalobos destacó que el cicloturismo produce en España un impacto económico directo de 1.600 millones de euros al año. “Contribuye a desestacionalizar la oferta y captar públicos objetivos diferentes”.

En este ámbito, Villalobos citó la ‘Guía de Cicloturismo en la Provincia de Sevilla’, editada por Prodetur y disponible para descarga en la web de Turismo de la Provincia (www.turismosevilla.org). La publicación propone un recorrido circular por la provincia divido en 17 etapas, de forma que, quien desee completarlo, obtendrá una visión muy cercana del territorio provincial, dado que transcurre por el perímetro de la geografía sevillana.

Más de 20 expositores participan en esta feria, entre asociaciones, clubes y empresas de todo tipo vinculadas al sector.

El programa de actividades, que se ha iniciado con un taller de Educación Vial para niños, en el que han participado alumnos y alumnas del CEIP Antonio Cuevas, de La Puebla del Río,  incluye, desde presentaciones de nuevos productos de la firma Decatlhon (Camas); charlas y mesas redondas con ciclistas profesionales; sorteos y concursos; hasta exhibiciones de saltos de trial, con presencia de los mejores deportistas de este género en la provincia de Sevilla.

Esta muestra, de entrada gratuita, estará abierta al público, hoy, viernes, hasta las 20.00 horas; mañana sábado, en horario de 11.00 a 14.30 y de 16.00 a 20.00; y el domingo entre las 11.00 y las 18.00 horas (se adjunta díptico con listado de expositores y programa).