Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Jornada de Puertas Abiertas del Archivo de la Diputación de Sevilla, con motivo del Día Internacional de los Archivos

Concertando las visitas a través de cita previa, para mañana y el jueves, entre 10 y 12 horas

 

El próximo domingo 9 de junio se celebra el Día Internacional de los Archivos y la Diputación de Sevilla, a través de su Área de Cultura y Ciudadanía, invita a todas aquellas personas que deseen conocer el Archivo de la Corporación hispalense a celebrar esta efeméride en una Jornada de Puertas Abiertas, que tendrá lugar mañana y el jueves 6, en horario de 10 a 12 horas.

 

Las visitas se realizarán mediante concertación, dado que los grupos de visitantes n pueden exceder de 20 personas, a través de cita previa en los teléfonos: 954 550 887, 954 550 669 y 954 550 201.

 

DISEÑAR LOS ARCHIVOS EN EL SIGLO 21


El Consejo Internacional de Archivos (ICA) se dedica al desarrollo de los archivos a escala mundial. Los archivos son garantes de los derechos de los ciudadanos y de los Estados y son esenciales para la democracia y la buena administración. Los archivos son la salvaguarda de la memoria de la humanidad, ya que conservan testimonios de su pasado. Trabajando para el desarrollo de los archivos, el ICA se ocupa de la conservación de la memoria de la humanidad.

El ICA es la organización profesional de la comunidad de archivos, dedicada a promover la conservación, desarrollo y utilización del patrimonio mundial de los archivos y se estableció bajo los auspicios de la UNESCO el 9 de junio de 1948, por ello ese día la comunidad archivística celebra el Día Internacional de los Archivos, para poner de manifiesto el papel que juegan los archivos y el patrimonio documental que conservan, haciendo accesible un testimonio insustituible y fundamental del desarrollo social, político, económico y cultural de la Humanidad.

 

En esta ocasión, del 3 al 9 de junio, el ICA convoca una Semana Internacional de los Archivos bajo el lema “DISEÑAR LOS ARCHIVOS EN EL SIGLO 21”, que propone ubicar a la ciudadanía en el centro de lo que hacen profesionalmente los archiveros. La campaña hace hincapié sobre el rol de la profesión en el siglo XXI donde archiveros, gestores documentales y profesionales de la información juegan un papel vital en la generación de oportunidades que permitan el desarrollo de un diseño humanista que beneficie a los ciudadanos y a la comunidad en general.

 

El Archivo de la Diputación de Sevilla se suma así a esta campaña, dando a conocer a la ciudadanía sus instalaciones, los fondos documentales que conserva y los servicios que presta.