Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Iker Jiménez agradece 'que mostréis en Almadén el magisterio de Félix' y Odile R. Fuente recuerda 'que el hombre no puede quedar fuera de la ecuación de la conservación'

Clasura del Congreso de Conservación Activa y Ornitología: consenso de autoridades, científicos y conservacionistas en la importancia de la recuperación de la biodiversidad

 

El consejero de Medio Ambiente y otras autoridades del Congreso de Almadén, durante la bienvenida institucional a los participantes

El popular periodista de lo desconocido, Iker Jiménez, se ha mostrado en numerosas ocasiones como un gran admirador de Félix Rodríguez de la Fuente: 'Me siento su alumno, aunque yo era un niño, pero es que Félix le hablaba a los niños, porque pensaba que los niños podrían cambiar el mundo'.

 

Por eso, el comunicador no ha querido dejar pasar la ocasión de enviar un vídeo mensaje a los responsables y participantes del I Congreso Internacional de Conservación Activa y Ornitología, celebrado en Almadén de la Plata la semana pasada, en memoria de Félix Rodríguez de la Fuente, que se hacía público durante la clausura del Congreso.

 

'No sé si Félix estaría hoy contento con sus niños. Lo que sí sé es que él estaría aún hoy, a sus noventa años, haciendo cosas todavía. ¿A qué nivel tú, Félix, desde el púlpito de la comunicación, hubieras llevado a tanta gente, hacia lo luminoso siempre?', se pregunta Jiménez. Y añade: 'Creo que Félix es un auténtico guerrero de la conciencia y que nadie va a poder olvidarle. Gracias por la labor que hacéis, ahí en Almadén, por mostrarnos que Félix es un maestro, por encima incluso del ámbito de la naturaleza'.

 

Iker Jiménez ha puesto el acentom, precisamente, en esa dimensión del conservacionista, que superaba la defensa del medio ambiente. 'El mensaje de Félix es más que un llamamiento por la naturaleza. Es conciencia global. Es cambio de valores. Es nobleza y dignidad para el ser humano y defensa a ultranza de lo que significa el milagro de la vida. Una filosofía auténtica y noble de un hombre, que es lo mejor que la especie puede mostrarnos'.

 

CLAUSURA EN TORNO AL CONSENSO SOBRE LA CONSERVACIÓN ACTIVA

 

Durante los días en los que se ha celebrado el I Congreso Internacional de Conservación Activa y Ornitología, Almadén de la Plata ha reunido a científicos, naturalistas y responsables políticos en torno a la idea de la conservación activa, y en su clausura se ha incidido, por parte de todas esas instancias, en la importancia de la recuperación de la biodiversidad.

 

La bióloga Odile Rodríguez de la Fuente, resumía esa idea en la ponencia que pronunciaba con una frase esclarecedora: 'Debemos procurar no dejar al hombre fuera de la ecuación de la conservación'.

 

Tanto Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF España, y Ramón Martí, director de Coordinación Territorial y responsable de Medio Ambiente de SEO/ BirdLife, dos de las entidades conservacionistas más importantes de nuestro país, coincidían en que estamos en el momento de hacer algo importante por la sostenibilidad de la acción del hombre sobre el planeta y Jesús Garzón, presidente de la Asociación de Trashumancia y Naturaleza, abogaba por al recuperación de vías de comunicación tradicionales, las Cañadas Reales, y las prácticas trashumantes como un ejemplo claro de conservación y recuperación de la biodiversidad.

 

También el consejero de Medio Ambiente y Recuperación del Territorio, José Fiscal, se referería, durante su alocución en el Congreso, a la 'importancia del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla y de los espacios protegidos colindantes, el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, y el Parque Natural Sierra de Hornachuelos, como corredor ecológico para el intercambio genético de las poblaciones de fauna en toda la Sierra Morena Occidental'.

 

Fiscal ha puesto también el acento en el turismo ornitológico, 'una de las iniciativas con mayor futuro desde la perspectiva del desarrollo sostenible de estas áreas' y 'la intensa implicación de los habitantes de estos territorios y su alianza con los programas científicos en la recuperación de la avifauna autóctona'.

 

También Felicidad Fernández, alcaldesa de Almadén de la Plata, un municipio enclavado en el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla, que cuenta en su término municipal con miles de hectáreas de titularidad pública, gestionadas por la Junta de Andalucía, ha reivindicado 'la necesidad de abundar en aspectos como la conservación activa del patrimonio natural, la divulgación, la investigación científica de los seres vivos y el desarrollo sostenible del espacio natural, incidiendo en la ornitología, para la creación de nuevos modelos de desarrollo y de generación de empleo en nuestro territorio'.