Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Hoy arranca el Festival ENCORTO 2017 que, bajo el lema 'Sonría, por favor', lleva a su sesión oficial a 33 de los casi 300 cortometrajes recibidos

Hasta el próximo domingo 19, en el Teatro Cine Municipal, con patrocinio de la Diputación

 

La imagen corresponde a la presentación del Festival en la Casa de la Provincia de la Diputación

Hoy arranca el primer festival de cortometrajes que se celebra en la localidad sevillana de Guadalcanal: ENCORTO 2017, un certamen que se va a celebrar hasta el domingo 19, en el Teatro Cine Municipal, y que, bajo el lema 'Sonría, por favor', va a llevar a la sección oficial a 33 cortometrajes, de los casi 300 que la Organización ha recibido para participar en el concurso.

 

El alcalde guadalcanelense, Manuel Casus, elegía el escenario de la Casa de la Provincia de la Diputación hace unos días para la presentación de la programación de ENCORTO, acompañado, entre otras personalidades, por su concejal de Turismo, Cultura, Patrimonio y Nuevas Tecnologías, Moisés Bernabé, directamente implicado en la organización del evento y que señalaba expresamente la vocación de continuidad del mismo, 'en un proyecto que sueña con consolidarse y volver a ser el epicentro de la Sierra Morena, en lo que a Séptimo Arte se refiere'.

 

Este primer concurso de cortometrajes está centrado en el género de la comedia y en su realización está implicado el Consistorio, a través de su Área de Turismo, Cultura, Patrimonio y Nuevas Tecnologías y de Guadalinfo, con patrocinios, entre otros, de la Diputación de Sevilla y de Turismo de la Provincia.

 

Importante destacar las colaboraciones. Fundamental la experiencia de Juan Antonio Hidalgo, principal artífice del Festival de Cine Fantástico y de Terror 'La Vieja Encina', de la vecina localidad de Alanís, al que se han sumado un grupo de jóvenes colaboradores de la localidad, encabezado por José Antonio Fontecha, todos ellos amantes del cine y que han realizado la valoración y selección de los cortometrajes que, posteriormente, han pasado a la gala oficial y a la valoración del Jurado calificador de los diferentes premios que se van a otorgar.

 

GUADALCANAL PLATÓ DE COMEDIA NOVEL

 

ENCORTO 2017 ha dado cabida a todos los cortometrajes de género de comedia de ámbito nacional y ha tenido muy en cuenta los producidos en Andalucía, así como los realizados en la Campiña Sur de Extremadura y Sierra Norte de Sevilla.

 

La Organización ha recibido 296 cortometrajes nacionales, de los que el grupo de visualizadores ha pasado 33 cortos a sección oficial. De ellos, 25 son nacionales, 5 son nacionales y andaluces y 3 son de la Sierra Norte de Sevilla- Campiña Sur de Extremadura. El objetivo del Festival es promover las pequeñas producciones cinematográficas, por lo que ha incentivado la cultura audiovisual con distintos premios.

 

El Jurado que ha dictaminado los premios está compuesto por: la actriz y directora, Antonia Gómez, conocida por el gran público por su participación en la serie 'Allí abajo'; el actor, Miguel Ángel Sutilo, reconocido por su trabajo en 'El mundo es nuestro' y, actualmente, inmerso en el rodaje de su secuela; y Juan Antonio Hidalgo, director de 'La Vieja Encina'.

 

En cuanto a los premios, hay un primero y segundo a los mejores cortometrajes nacionales; un primer premio al mejor cortometraje andaluz; un primer premio amateur a la producción audiovisual de la comarca y, por último, un Premio del Público, al cortometraje mejor valorado por los asistentes al Festival, con exclusión de los cortos amateurs.

 

Hoy es el primer día de programación, con pases de los cortos que han llegado hasta la final a las 18, a las 19 y a las 20 horas, última sesión en la que se incluye la presentación de un cortometraje amateur. Mañana, viernes, y el sábado, habrá pases a las 17, a las 18 y a las 19, éste último con presentación de un corto amateur ambos días.

 

Están previstos dos encuentros con el público, a las 20 horas, del viernes 17 y sábado 18, en el Teatro Municipal, conducidos por el periodista Álvaro Martín y con dos invitados: Pepe da Rosa y Carmen Frigolet, cuyas conversaciones se publicarán en la página Facebook del Festival a posteriori.

 

La Gala de Clausura de 'Sonría por favor' tendrá lugar en el Cine Teatro Municipal, presentada por la actriz-madrina del Festival, Antonia Gómez, y con la participación de las asociaciones culturales: Banda de Música Nstra. Sra. de Guaditoca, con un repertorio de bandas sonoras originales, y la Banda del Cristo del Amor, cuya camerata interpretará, junto al Coro Romero de Nstra. Sra. de Guaditoca, un tema compuesto por Gañán, 'Passyon', cedido por su autora para formar parte del Festival.