Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Hasta junio, los hoteles de los pueblos sevillanos han registrado un incremento del 8% en el número de pernoctaciones

El personal empleado en estos establecimientos hoteleros de la provincia, sin la capital, creció en torno al 11% en lo que va de año

Hacienda de Orán, en Utrera

  Los hoteles de la provincia de Sevilla, exceptuando la capital, registraron, entre enero y junio de este año, un total de 691.541 pernoctas, lo que supone un incremento del 7,89% en términos interanuales, según los datos publicados por el INE en su Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH), en la que también se observa un aumento del 10,73% en el personal estimado que trabaja en este tipo de alojamiento de los pueblos sevillanos. El grado de ocupación por plazas, según este mismo informe, crece en 1,90 puntos porcentuales.

    Por lo que se refiere al mes de junio, las pernoctaciones se mantienen estables, con un leve repunte del 0,97% con respecto a este mismo mes del pasado año, un crecimiento que se debe al ascenso que experimentan las pernoctaciones de los viajeros residentes en España, con un incremento del 7,75%.

     El personal estimado que trabaja en los hoteles de la provincia de Sevilla, sin la capital, aumenta, en el mes de junio de 2019, un 2,83%  respecto al mismo mes del año anterior. También crece el grado de ocupación por plazas, que se sitúa 1,99 puntos porcentuales por encima del registrado el mismo mes del año pasado.

    En cuanto a los ingresos medios por habitación disponible (RevPAR), y para el conjunto de la provincia de Sevilla, esta variable experimentó una subida de 7,67 euros respecto a junio de 2018, lo que supone un aumento interanual del 13,15%, situándose este indicador en los 66 euros de media.

 

Procedencia de las pernoctaciones

  Según el INE, en la distribución de las pernoctas por procedencia de los visitantes, el 35,49% de los viajeros residentes en España provienen de la propia Andalucía; el 22,76% de la Comunidad de Madrid, y el 9,48% de Cataluña.

    En el caso de la distribución de las pernoctaciones de los viajeros no residentes en España alojados en hoteles de la provincia de Sevilla, para el periodo enero-junio de 2019, los datos de la EOH son los siguientes: en primer lugar, se encuentra Francia con una cuota de mercado del 13,66%; país seguido por Italia, con el 11,32%. El tercer y cuarto puesto lo ocupan EEUU y Reino Unido, con el 10,56% y el 10,33% del total de las pernoctaciones de los no residentes en España, respectivamente.

 

Mercado de trabajo. Segundo trimestre

  Por otra parte, hay que indicar que el número de contrataciones en el sector turístico en la provincia de Sevilla ha crecido un 1,83% en el segundo trimestre del año 2019, respecto al mismo trimestre del año anterior, registrando un total de 60.666 contratos.

   Además, si se analiza la cifra media de paro en el sector turístico para el segundo trimestre del año 2019, esta asciende a 10.394 personas paradas, lo que supone un descenso en términos interanuales del 4,59%. Por tanto, este indicador muestra también una evolución positiva al comparar esta cifra con el mismo trimestre del año 2018.