Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Hasta este jueves plazo de inscripción para la jornada por 'Las Allanadas', en Gilena, que organiza la Diputación dentro del Programa de Senderos

Oportunidad de disfrutar de bosques de pino y matorral y de avistamientos de tejones, ginetas y avifauna local

En la foto de archivo, un grupo de senderistas por la Sierra de San Pablo, en una jornada que también ha formado parte de la segunda edición del Programa

Hasta este jueves, día 8, se mantiene abierto el plazo de inscripción para participar en la jornada senderista que tendrá lugar el próximo domingo 11 y que discurrirá por el sendero ‘Las Allanadas’, en la localidad sevillana de Gilena. Se trata de una nueva etapa del II Programa Provincial de Senderos, que organiza la Diputación de Sevilla a través de su Área de Cultura y Ciudadanía, en colaboración con la Federación Andaluza de Montañismo. Para los interesados, la inscripción se tramita en la página web: http://sevillafam.com

 

La propuesta es recorrer una ruta circular, que discurre por el sendero matriculado como SL A-217, al que se llega desde Sevilla por la A-92, abandonando la autovía en el kilómetro 97, en la salida a Gilena. El recorrido tiene una extensión total de 8,5 kilómetros, con un tiempo estimado de marcha de tres horas y treinta minutos, con una estructura de pista asfaltada, en un 19%, vereda en un 71,5% y pista de tierra, en un 9,5%.

 

Una jornada senderista de bajo nivel de dificultad, que ofrecerá la oportunidad a los participantes de disfrutar de los parajes de gran interés paisajístico de la Sierra Sur, con bosques de repoblación de pino carrasco y pino piñonero, además de frondoso matorral, con posibilidad de avistamiento de tejones, ginetas, cernícalos primilla y aguiluchos cenizos. Además, en la zona existe una amplia oferta de hoteles y casas rurales, así como de restaurantes y bares y monumentos de interés, como la Ermita de Nuestra Señora de la Salud, la Parroquia de la Inmaculada o las cuevas calcolíticas.

 

SENDERISMO RESPONSABLE Y CON MEDIDAS PREVENTIVAS

 

El domingo, la actividad dará comienzo a las 9.30 horas, con punto de encuentro en el Ayuntamiento de Gilena (C/Huerta, 3), desde el que se saldrá de la población por un bonito paseo urbano por la calle Silencio, donde figura el primer cartel del sendero SL A-217 y uno de los puntos oficiales del inicio del mismo.

 

A partir de aquí, la carretera se va empinando poco a poco y, tras pasar por delante de algunas industrias de la piedra, el asfalto dará paso a una pista de tierra que se adentra en la sierra. Unos campos de olivos de nueva plantación dan paso al pinar que recubre la Sierra de Gilena, donde la pista se transforma en sendero y comienza a subir con mayor inclinación.

En la cota de 600 metros, el sendero desemboca en una zona llana, de aspecto kárstico, donde llaman la atención enormes acúmulos de roca en montoneras, fruto de la labor de los antiguos habitantes de la zona para despejar el campo y favorecer el crecimiento del paso para el ganado, durante dos kilómetros, antes de dar un giro, justo a la salida del pinar, para iniciar un suave descenso por un sendero que bordea toda la zona noroeste y baja por la Cañada de la Salsa.

 

Tras descender unos 120 metros, comienza una nueva subida, siguiendo una sendita muy utilizada por los amantes de la bicicleta de montaña, que va haciendo eses, hasta ganar altura de nuevo, de una forma suave pero mantenida. Ésta es ya la zona alta del recorrido, desde donde vuelve a iniciarse la bajada hasta el pueblo y que constituye la zona más exigente de la jornada senderista, dados algunos tramos empinados y la naturaleza de arenilla del terreno.

 

Desde el Área de Cultura y Ciudadanía de la Diputación se pone en marcha esta actividad, dentro del II Programa de Senderos, en la que priman las medidas que exige su desarrollo en tiempos de pandemia sanitaria: realización con mascarilla por parte de todos los participantes; mantenimiento de la distancia de seguridad y de las recomendaciones sanitarias establecidas; evitar compartir material, equipo o alimentos y bebidas; desinfectar el material y el equipo tras la realización de la actividad, etc.