Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Hasta el día 10, en La Campana: deporte, cultura, diversión y la suelta de vaquillas más antigua de Andalucía, por San Nicolás

El alcalde ha presentado el cartel y la programación en la Casa de la Provincia

 

El alcalde de la localidad sevillana de La Campana, Manuel Fernández Oviedo, acompañado por la delegada municipal de Fiestas, Dolores Veragua, y el concejal de Nuevas Tecnologías, Miguel Ángel Naranjo, ha sido recibido hoy en la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla, por el diputado provincial de Cultura y Ciudadanía, Alejandro Moyano, para presentar el cartel y la programación de las 'Fiestas de los Toros San Nicolás 2019, que se celebran en el municipio en honor de su patrón, San Nicolás Tolentino, hasta el próximo martes 10 de septiembre.

 

Son unas fiestas patronales que se singularizan en la provincia por incluir la suelta de vaquillas más antigua de Andalucía, que data de 1605, y que en esta edición vuelven a llevar el sello de una ganadería de prestigio, como es la de Miura, y tendrá lugar el sábado 7, a las 22 horas, en los alrededores de la Plaza Antonio Machado. Es también desde esta fecha que La Campana rinde tributo a Nicolás de Tolentino, cuando una epidemia de peste arrasó miles de vidas en el Reino de Castilla y los vecinos, que sentían especial devoción por el santo, se encomendaron a su protección y fueron salvados de la pestilencia.

 

El agradecimiento de la ciudadanía conlleva que, cada 10 de septiembre, aniversario de la muerte de San Nicolás, se celebre en La Campana misa, procesión y corrida de toros en conmemoración de la efemérides. Pero no son las únicas actividades de una programación, que se completa con acciones deportivas y culturales para todos los públicos: campeonatos de ajedrez, tenis voleibol, torneos de fútbol y de pádel, de dominó, el 3x3 de baloncesto, gymkana, carrera de galgos y de sacos, cucaña, diversos talleres de manualidades y reciclaje, títeres y cuentacuentos, actividades acuáticas, etc.

 

También se encuentran dentro del programa la tradicional Tertulia Taurina, con grandes figuras, el jueves 5, a las 20.30 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento; la XXI Carrera Popular Nocturna 'San Nicolás, en la Plaza Antonio Machado, a las 19 del viernes 6; el IV Encierro Infantil de Toros Simulados, el sábado 7, a las 20 horas, en la Plaza Antonio Machado; el Día de la Bicicleta, el domingo 8, a partir de las 10 horas, con salida en la Plaza de Andalucía; el Grand Prix Humor Amarillo, en la Plaza de Toros del Recinto Ferial, el domingo 8, a las 18 horas, o los concursos de Lanzamiento de Penaltis; Tirada Solidaria de Flechines (a beneficio de la Asociación de Oncología Infantil del Virgen del Rocío), organizada por la Hermandad Jesús Nazareno, y la II Feria de Aceituna de Mesa, con el Concurso de lanzamiento de huesos de aceitunas.

 

Las actuaciones tendrán lugar cada noche en una plaza diferente del municipio. Arrancan con la Cena-Gala de Copla, con artistas como Manuel Cribaño, Antonio Cortés y María Espinosa (viernes 6); el sábado 7, El Tren de los Sueños; el domingo 8, María de la Colina; el lunes 9, La Noche Flamenca con Juan José “ El Helaero”, al cante, y la bailaora Yolanda Lorenzo, mientras que el martes 10 toma el relevo una Antología del Carnaval de Cádiz, con Carli, Sergio, Subiela, Pacoli yTaleguilla sobre el escenario.

 

El día 10, día del Patrón San Nicolás de Tolentino, se significa con la salida procesional, en horario de tarde, desde la Plaza de Andalucía y atravesando las calles: Lora, San Niolás, Plza. De Lora del Río y Carmona. La clausura de las fiestas se realiza con fuegos artificiales que están adaptados a niños con autismo problemas sensoriales.