Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Guillena se convierte en el trigésimo primer municipio en formar parte del sistema de abastecimiento y depuración de la empresa pública Aljarafesa

Desde hoy, Aljarafesa empieza a trabajar en la localidad, con la limpieza de imbornales como primera medida

 

Villalobos en Guillena, flanqueado por el alcalde y el presidente de la Mancomunidad del Aljarafe (dcha.); y por el vicepresidente y el gerente de Aljarafesa (izqda.).

En un acto celebrado en el Ayuntamiento de Guillena, donde han participado el presidente de la Diputación y de Aljarafesa, Rodríguez Villalobos, y el alcalde de la localidad, Lorenzo Medina, el citado municipio ha querido dejar constancia de que desde hoy lunes, 26 de septiembre, Aljarafesa asume la prestación de los servicios de abastecimiento y saneamiento de aguas en esta localidad, sustituyendo a la empresa municipal EMUSIN, a cuyo cargo corrían hasta la fecha.


En dicha cita, el mandatario provincial ha aprovechado para señalar que la entrada del municipio en Aljarafesa 'se ha hecho hilvanando muy fino y haciendo las cosas como hay que hacerlas, porque Guillena tenía que entrar en el sistema, ya que está demostrado que en la provincia de Sevilla, los mayores problemas de abastecimiento de agua lo tienen aquellos municipios que no están en ningún sistema. Es decir, que el hecho de pertenecer a una empresa pública de agua garantizan una calidad de servicio mayor que en una prestación aislada del servicio'.

 

El alcalde, Lorenzo Medina, también se ha congratulado por la adhesión de su Ayuntamiento a la gestión que Aljarafesa hace del agua y ha remarcado que, 'de forma inmediata, el vecino no notará muchos cambios en su día a día respecto al suministro, ya que hemos hecho una gestión digna en clave local durante los últimos veinte años. Pero sí que a futuro, en el mantenimiento y modernización de la red de abastecimiento y depuración, el hecho de pertenecer desde ya a Aljarafesa se convertirá en una ventaja palpable'.

 

Con la adhesión efectiva de Guillena al sistema de aguas de Aljarafesa culmina un proceso que el Consistorio de esta localidad inició en 2021, ante la dificultad municipal de asumir en solitario los grandes retos de sostenibilidad ambiental, económica y social a que se enfrentan hoy en día los responsables de la prestación de este servicio esencial, con exigencias cada vez mayores derivadas de las políticas comunitarias de economía circular y de la reforma de la directiva europea del agua.

 

Desde el inicio del proceso, ALJARAFESA ha realizado los estudios necesarios para fijar las condiciones técnicas y económicas necesarias para la prestación efectiva de los servicios hidráulicos, y por parte del Ayuntamiento de Guillena se ha culminado la incorporación efectiva a la Mancomunidad de Municipios del Aljarafe y la cesión del servicio por parte de EMUSIN a la propia ALJARAFESA.


Con esta incorporación, son ya treinta y uno los municipios que han confiado la prestación de este servicio público esencial a la gestión mancomunada a cargo de ALJARAFESA, como medio más efectivo que permite disponer, en los pequeños y medianos municipios como Guillena, de los mismos niveles de calidad y eficiencia en la prestación del ciclo integral del agua que en las grandes ciudades.


Desde este momento, ALJARAFESA trabajará para la equiparación de las instalaciones de los servicios de abastecimiento y saneamiento de agua de Guillena a las del resto de municipios de la comarca del Aljarafe, mediante la mejora progresiva de las conducciones locales, de una parte, y la ejecución de los convenios y acuerdos de colaboración suscritos con el Gobierno de España, la Junta de Andalucía y la Diputación de Sevilla, de otra, para la construcción de las instalaciones que resuelvan la depuración de las aguas residuales del casco urbano de Guillena, y de las conexiones que permitan el abastecimiento desde una única Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) con la mayor garantía.


En el marco de esta mejora de servicios, hoy mismo se iniciará la limpieza de choque de la totalidad de imbornales de la red de alcantarillado del municipio, a fin de minimizar el riesgo de inundaciones por colapso en la misma, reduciendo los posibles atascos para cuando llegue, como todos deseamos especialmente en estos momentos de sequía, la época de lluvias.


Acción Social


Por otra parte, la incorporación de Guillena al servicio prestado por ALJARAFESA permitirá a los vecinos de Guillena el acceso al completo sistema de bonificaciones y ayuda social que la misma oferta, y en la que ha sido pionera en el sector con su implementación desde 2014.


Así, el sistema tarifario de ALJARAFESA contempla bonificaciones tarifarias para distintos colectivos, entre los que se encuentran las familias numerosas, los perceptores de pensiones y las familias con rentas deprimidas, garantizando a las de mayor vulnerabilidad un mínimo vital de 100 litros de agua por persona y día (3 m3/mes), y el 50% para otros casos con un nivel de renta bajo, todo ello complementado con otros instrumentos sociales como bonificaciones, aplazamientos y fraccionamientos de pago.


Adicionalmente, los usuarios de Guillena tendrán acceso al Fondo de Acción Social, que garantiza que ninguna persona del Aljarafe en situación de precariedad económica tenga dificultades para pagar sus facturas de agua.


Como cierre, Villalobos ha agradecido al alcalde de Guillena 'la confianza puesta por el Ayuntamiento en la capacidad de gestión de ALJARAFESA para ofrecer un servicio basado en criterios de concienciación y sostenibilidad, de responsabilidad y solidaridad, adecuado a los desafíos de nuestro tiempo y a los que se puedan presentar en el futuro'.