Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Guillena acoge las III Jornadas de Arte Contemporáneo 'La ciudad invadida', los días 28 y 29 próximos

Presentado el cartel y la programación hoy, en la Casa de la Provincia de la Diputación

 

Como ya ocurriera en las dos ediciones anteriores, el municipio de Guillena será literal y conceptualmente 'invadido' por artistas contemporáneos de distintas generaciones, que establecerán lazos entre ellos y también con los habitantes del municipio, a fin de generar sinergias y promover cultura y arte de forma activa.

 

Esta 'invasión' toma forma a través de las III Jornadas de Arte Contemporáneo 'La ciudad invadida', que se celebra en la localidad el próximo fin de semana, y cuyos contenidos han sido presentados hoy, en la Casa de la Provincia de la Diputación, por la diputada provincial de Cultura y Ciudadanía, Rocío Sutil, y la concejala de Cultura, Anabel Montero, con la presencia de Marta Salguero, una de las promotoras del proyecto y responsable de la organización y dirección del mismo, junto a Patricia Bueno, y algunos de los artistas participantes en las jornadas.

 

Como pistoletazo de salida, el sábado 28, a media mañana, se realizará una acción performática-dinamizadora en la que se invita a todos los habitantes de Guillena, Torre de la Reina y Las Pajanosas, a acudir a la plaza de toros, vestidos con los colores del pueblo: rojo-blanco y azul, para participar en una gran foto. Mientras los fotógrafos organizan la gran foto de familia se tomarán, también, fotos de estudio de todos los que así lo deseen y se difundirán a través de las redes sociales del Ayuntamiento con descarga libre.

 

Paralelamente a esta actividad, en el Centro Cívico La Estación, se realizará un visionado de ‘portfolios’ artísticos. Doce artistas, seleccionados previamente por convocatoria abierta, entablarán conversaciones privadas, en entrevistas personales, con profesionales del mundo del arte contemporáneo. Para terminar la jornada del sábado, personalidades del mundo del arte compartirán factura de guiso popular y mesa para una “batalla ética”. El encuentro será moderado, dirigido, grabado y transcrito, dejando un documento de arte relacional para el municipio.

 

El domingo 29 se realizará un encuentro con los pintores Antonio Barahona y Antonio Lara, a las 10:30 horas, en el Centro Cívico de Guillena. Este coloquio colaborativo, titulado “Valores y Posición, reflexiones sobre pintura”, abordará temáticas relativas al modo de trabajo de estos artistas y a su visión sobre el lugar que ocupa la pintura en el arte actual. Justo después, el artista Fran Ramírez realizará una ponencia sobre ‘cine de animación’ centrada en la evolución de la animación desde sus inicios hasta la actualidad, cogiendo como referente dos de los estudios cinematográficos más importantes: Disney y Ghibli.

 

Esta ponencia se complementará con la proyección de la película ‘La tortuga roja’, a las 18:00 horas en la Casa de la Cultura. Esta película de animación, fantasía y cine mudo fue dirigida por Michael Dudock de Wit y es una coproducción del Estudio ‘Ghibli’, uno de los protagonistas de la ponencia. Como broche final de las jornadas, se colocará la ‘Foto del pueblo’, que se realizó el sábado, en un lugar emblemático del municipio para que quede constancia de dicha actividad.

 

La historiadora del arte Patricia Bueno del Río y la periodista Marta Salguero, con la colaboración de Ana Isabel Montero, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Guillena, apuestan otro año más por esta Iniciativa, puesta en marcha por estas tres mujeres jóvenes; con un mismo fin: intentar acercar el arte contemporáneo a la sociedad e invadir con él cada rincón del municipio.

 

Más información en:

www.facebook.com/laciudadinvadida

https://www.instagram.com/laciudadinvadida/