Saltar navegación (alt + s)

Noticias

González Troyano estudia el origen de los tópicos sobre andaluces en 'La cara oculta de la imagen de Andalucía. Estereotipos y prejuicios'

Casa de la Provincia de la Diputación: el Centro de Estudios Andaluces presenta el número 14 de su Colección Imagen

 

Compartiendo mesa y palabra con la directora del Centro de Estudios Andaluces, Mercedes de Pablos; la periodista y también escritora, Eva Díaz Pérez, y el crítico literario y editor, Ignacio Garmendia; Alberto González Troyano ha presentado en la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla su libro 'La cara oculta de la imagen de Andalucía. Estereotipos y prejuicios', un volumen en el que este intelectual, uno de los que más tiempo ha dedicado a investigar sobre lo andaluz, estudia el origen de los tópicos sobre andaluces incubados desde el exterior.

 

Este volumen, el número 14 de la Colección Imagen, editada por el Centro de Estudios Andaluces, se adentra en todas esas imágenes estereotipadas que los propios andaluces han contribuido a propagar, que han transformado esa visión de Andalucía como un espacio cultural diferenciado que tenían los viajeros románticos a inicios del siglo XVIII, en una multiplicidad de simplificaciones, que han derivado en los tópicos actuales, que tanto daño hacen.

 

González Troyano apunta el origen de la imagen mitificada de Andalucía en la tradición romántica literaria y pictórica, con viajeros románticos como Gautier, Mérimee, Byron, Lewis o Ford, inventando una Andalucía exótica, pintoresca y castiza, plagada de toreros, gitanos, bandoleros y señoritos y, sobre todo, reñida con el mundo de la modernidad y la industria. Una caracterización aceptada por algunos autores locales, pero que suscitó la reacción de otros, que han intentado con su obra corregir estas 'distorsiones', con escaso éxito, hasta el punto de que el típico tópico ha trascendido a la contemporaneidad.

 

Y al casticismo, según el autor, se ha añadido otro estereotipo ligado al regeneracionismo y vinculado con las reivindicaciones agrarias del pueblo andaluz: una Andalucía trágica y hambrienta, teñida de ideas milenaristas y anárquicas. Como señala González Troyano, el arraigo de las tradiciones ha reportado a Andalucía efectos positivos en términos de cohesión y sociabilidad, pero ha contribuido a ocultar propuestas minoritarias, asociadas a modernización y a lo culto frente a lo popular.

 

Y concluye el autor algecireño abogando para que se hagan revisiones críticas de este tema, para él insuficientemente tratado hasta ahora, a fin de borrar los estereotipos circulares para siempe de las mentalidades colectivas.

 

Alberto González Troyano (Algeciras, 1940) ha sido profesor de Literatura Española en las universidades de Cádiz y Sevilla y cuenta con una amplia obra ensayística, relacionada con el teatro popular dieciochesco, la imagen romántica de Andalucía y la novela realista decimonónica. En 2012 se le concedió el Premio Iberoamericano Cortes de Cádiz de Ciencias Sociales. Entre sus libros figuran: El torero, héroe literario; El Cádiz Romántico; Don Juan, Fígaro y Carmen; De las luces al realismo, o La reinvención de un cuadro: Goya y la alegoría de la Constitución de 1812.

 

En cuanto a la Colección Imagen de Andalucía, que cuenta con 14 títulos, el Centro de Estudios Andaluces fija su objetivo en desvelar, desde el análisis y la investigación, cómo se construye la percepción que tenemos de nuestra comunidad autónoma y quiénes son los responsables de la misma. La idea final es que la imagen de Andalucía se ajuste cada día más a la realidad andaluza, a través de la divulgación.