Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Gastronomía con sabor a tradición en la VI Feria de Dulces de Cuaresma de la Diputación

Muestra de la Provincia 2019

Veinte expositores, catas de productos, presentaciones y marchas procesionales integran su oferta hasta el próximo domingo

  El patio de la Diputación se llena desde hoy de sabores, olores y sonidos que anticipan la inminencia de la Semana Santa con la celebración de la VI Feria de Dulces de Cuaresma, que se prolongará hasta el próximo domingo, día 7. Coincidiendo con su apertura, el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha realizado hoy una visita a esta muestra, en la que una veintena de estands de diecinueve municipios sevillanos exponen y comercializan su variada gama de productos.

Dulces típicos de esta época del año (torrijas, pestiños, piñonates…), miel y mermeladas, vinos y licores, chocolates… componen un mosaico de sabores, en el que la tradición y el buen hacer se alían con la diversidad y calidad de los ingredientes que aporta el sector agroalimentario provincial. A la importancia de este ámbito productivo se ha referido Rodríguez Villalobos para indicar que se trata de un sector “estratégico” que genera un 8% del PIB y un 10% del empleo regional, concentrando, además, casi el 22% del total de contrataciones provinciales en marzo.

A este respecto, trajo a colación la campaña “Sabores de la Provincia de Sevilla”, que la Diputación viene desplegando para apoyar y poner en valor este destacado ámbito productivo, en el que sobresale la calidad diferenciada de algunos ingredientes y dulces de la repostería sevillana, como las IGP (Indicaciones Geográficas Protegidas) de “Mantecados de Estepa” y “Polvorones de Estepa”, así como la ETG (Especialidades Tradicionales Garantizadas) de las “Tortas de aceite de Castilleja de la Cuesta”.

 Villalobos consideró que los dulces de Cuaresma son, a su vez, “un buen reclamo para fomentar la visita turística a los pueblos sevillanos. Un ejemplo más –añadió- de que gastronomía y turismo pueden complementarse y beneficiarse mutuamente”. En este punto, se refirió al atractivo que ello supone para la promoción del turismo religioso en la provincia, donde casi una veintena de municipios tienen considerada su Semana Santa como Fiesta de Interés Turístico.

 La feria, contenido y horarios

De entrada gratuita, la feria permanecerá abierta en el patio de la Diputación hasta el próximo domingo con una amplia oferta de dulces de Cuaresma y productos de repostería, como grandes protagonistas de esta iniciativa, que también incluye dos expositores dedicados a artículos de artesanía y, en particular, a mantillas, peinas y complementos.

 El recorrido expositivo se complementa con un programa de actividades paralelas, que arranca en la tarde de hoy con una charla-coloquio sobre apicultura y que proseguirá mañana y el domingo con una variada serie de presentaciones, catas de productos, elaboraciones en directo de dulces típicos e interpretaciones de marchas procesionales. Estas últimas estarán a cargo de la Agrupación Musical Vera-Cruz y Caridad, de Brenes (el sábado), y de la Banda de Música Nuestra Señora del Valle, de Burguillos, y de la Banda Municipal Nuestra Señora del Rosario, de El Cuervo, ambas el domingo.

 La VI Feria de Dulces de Cuaresma puede visitarse en los siguientes horarios: hoy, viernes, de 15 a 20 horas; el sábado, de 11 a 14,30 y de 16 a 20 horas; y el domingo, de 11 a 18 horas.