Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Formación en autoempleo para los jóvenes participantes en el programa 'Pr@xis'

Los jóvenes participantes en el Pr@xis, en una de las sesiones del ciclo formativo sobre autoempleo

Los 64 jóvenes universitarios recién titulados, beneficiarios del programa Pr@xis, promovido por la Diputación de Sevilla, a través de Prodetur, con la colaboración de la Fundación Cajasol, han participado en un ciclo de formación hacia el autoempleo cuyas jornadas se han celebrado en las localidades de Marchena, La Algaba, Bollullos de la Mitación, Arahal, Gines y Sanlúcar la Mayor.

 El objetivo principal del Pr@xis es, por un lado, estimular a las empresas de la provincia de Sevilla a realizar actuaciones que mejoren su nivel competitivo; y, por otro, favorecer la formación e inserción laboral de los jóvenes que acaban de salir de la Universidad y que encuentran dificultades para acceder a su primer empleo. A través de la contratación de estos jóvenes en el marco del programa, son ellos los que prestan servicios avanzados a las empresas, actuando como ‘gestores de innovación’.

 Este ciclo formativo, impartido en colaboración con la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), ha contribuido a que todos los gestores y gestoras del programa Pr@xis de esta edición 2016-17 hayan podido mejorar su perfil con conocimientos en relación a la cultura emprendedora, lo que además les permitirá ofrecer más y mejores servicios a las empresas usuarias del proyecto. Concretamente, se han impartido conocimientos en materias relativas a la creación de empresas, formas jurídicas, obligaciones fiscales,  y procedimientos de constitución, con especial incidencia en el emprendimiento como autónomo.  Con esta iniciativa, se pretende mejorar el acceso al mercado laboral de los 64 gestores de innovación del Pr@xis en la fase final del programa, de un año de duración.

 Durante los nueve primeros meses de esta edición del Pr@xis, se han registrado 1.737 servicios prestados a las 547 empresas que han atendido, hasta la fecha, los jóvenes gestores de innovación. Por otro lado, el 86% de las empresas encuestadas califican de “cercano al excelente” el nivel de satisfacción por los servicios recibidos. Además, en estos primeros nueve meses se han producido 5 inserciones laborales entre los jóvenes participantes en el proyecto, que, en el total de ediciones celebradas hasta la fecha,  ha registrado una media de en torno a un 25% de inserción en el mercado de trabajo.

 

El programa Pr@xis, en cifras

Con los jóvenes incorporados en esta edición, ya son 531 los titulados que han accedido a un empleo cualificado y a una experiencia profesional a través de esta iniciativa de la Diputación de Sevilla en la que se ha invertido, desde su puesta en marcha en 2009,  unos 6,5 millones de euros.

 Por otra parte, en las cinco ediciones anteriores realizadas, se han atendido cerca de 2.300 empresas a las que se les ha prestado más de 12.800 servicios. Para ello se crearon 101 oficinas repartidas por el territorio provincial.