Saltar navegación (alt + s)

Noticias

de la provincia de Sevilla

Festival Internacional de Danza de Itálica 2019: 5.600 espectadores, 28 representaciones de 13 compañías, con 7 estrenos absolutos, 1 europeo, 3 producciones y 1 coproducción

Villalobos ha hecho hoy balance también del Cine de Verano y de San Luis de los Franceses

 

Tras casi un mes de danza contemporánea en la provincia, de la mano del Festival Internacional de Danza de Itálica, Fernando Rodríguez Villalobos, presidente de la Diputación de Sevilla, institución que aporta en solitario los casi 600 mil euros para su realización, ha hecho hoy balance de esta actividad estival.

 

Un Festival que, como ha señalado Villalobos, ha contado en 2019 con 11 días más que en su última edición en 2017, y que ha incorporado dos nuevas sedes al Teatro Romano de Itálica y al Claustro de los Muertos del Monasterio San Isidoro del Campo: la Casa de la Provincia y el Paseo del Cristina de la capital hispalense, escenarios de nuevos contenidos programáticos especializados, como son la danza infantil y juvenil y danza en la calle, a fin de acercarse a nuevos públicos.

 

También ha puesto en valor Villalobos el repunte del Festival en la producción, con la participación de 10 compañías, de las que 6 son nacionales y 4 internacionales. A ellas, hay que añadir otras 3 compañías, encargadas del desarrollo de la programación infantil y de calle.

 

Se han realizado un total de 28 representaciones: 10, en el Teatro Romano de Itálica; 10, en el Claustro de Los Muertos del Monasterio de San Isidoro del Campo; 4, en la Casa de la Provincia de la Diputación y otras 4, en el Paseo del Cristina. Del total de espectáculos, 7 han sido estrenos absolutos;1 estreno en Europa. Además, el Festival Internacional de Danza de Itálica ha producido 3 de esos espectáculos y ha coproducido 1.

 

En cuanto a las cifras de público, han sido alrededor de 5.600 los espectadores en el periodo comprendido entre el 24 de junio y el 20 de julio. Algo más de 4.100 en el Teatro Romano; 803 en San Isidoro del Campo; 208 en la Casa de la Provincia, y 380 en el Paseo del Cristina.

 

'Está claro que Itálica es una apuesta muy importante para la Diputación, que rema así a favor de la candidatura del Conjunto Arqueológico como Patrimonio de la Humanidad, poniendo dos eventos internacionales, el Festival de Danza y el Cross, a disposición, como activos para la inclusión de Itálica en esa nómina de patrimonio reconocido', ha dicho Villalobos.

 

En un encuentro informativo en el que el presidente de la Diputación ha estado acompañado por el actual diputado provincial de Cultura y Ciudadanía, Alejandro Moyano, y por su antecesora en esta responsabilidad, Rocío Sutil, así como por la directora del Área, Mercedes Méndez y por uno de los codirectores del Festival, Pedro Chicharro; Villalobos ha ofrecido también datos sobre otras acciones culturales de la Diputación, como las que se dan en el Cine de Verano Patio de la Diputación o en San Luis de los Franceses.

 

ITÁLICA: NUEVAS LÍNEAS DE COPRODUCCIÓN CON LAS COMPAÑÍAS

 

El diputado provincial de Cultura y Ciudadanía ha iniciado su intervención haciendo una consideración: 'el Festival de Danza de Itálica supone un impacto económico importante, como yacimiento de empleo en el sector de la cultura y como dinamo de los sectores turísticos y hosteleros, y suma la puesta en valor del patrimonio monumental a la generación de una 'marca Itálica' de calidad'.

 

Y ha reinvidicado 'el esfuerzo de la Diputación para mantener la máxima calidad del Festival, con un presupuesto asumible y manteniendo los precios de 2017' y, en esta línea, ha expresado su agradecimiento 'a la complicidad de compañías, del personal técnico especializado y de las empresas adjudicatarias'.

 

Moyano ha aportado también datos. Los de la presencia del Festival en web: un total de 10.070 visitas a la página del Festival desde su creación el 19 de junio; 34.358 secciones de la página visualizadas, con una muy óptima duración de cada una de las visitas, que ha sido de prácticamente 3 minutos de media de permanencia.

 

Con respecto al impacto en redes sociales: en Facebook un total de 4.122 seguidores, de los que 446 son nuevos seguidores, y audiencia orgánica media al día de 3 mil personas alcanzadas. En Twitter, el contenido del Festival publicado ha alcanzado las 50.800 impresiones. En Youtube se contabilizan 3.697 visualizaciones de los vídeos de esta edición, con 207 suscriptores y un total acumulado de 101.400 visitas. En Instagram, red que se incorpora este año a la actividad del Festival: 60 publicaciones entre contenido sobre información útil, álbumes de fotos, vídeos y cobertura en directo a través de stories.

 

Igualmente, ha sido una novedad de esta edición la coordinación y transversalidad con el Cine de Verano Patio de la Diputación de Sevilla, en el que durante la primera semana se proyectaron 3 películas relacionadas con la danza, con un total de más de 500 espectadores en las tres sesiones.

 

'Nuestra propósito es establecer una línea de coproducción con las compañías, que permita que los espectáculos puedan realizar giras en los distintos circuitos culturales nacionales e internacionales y el nombre del Festival de Itálica sea conocido y puesto en valor en cualquiera de los eventos donde se pudieran celebrar, ha dicho Moyano.

 

CINE DE VERANO: CASI 12.200 ESPECTADORES HASTA EL 21 DE JULIO

 

Tanto el presidente de la Diputación como el diputado de Cultura han ponderado también los números del Cine de Verano Patio de la Diputación, cuya temporada empezaba el pasado 26 de junio y se mantendrá hasta el 9 de septiembre, contabilizando un total de 76 días de proyecciones diarias, de lunes a domingo, con 69 títulos diferentes.

 

Hasta el 31 de julio, han sido 36 las proyecciones y 31 los títulos emitidos. En cuanto al aforo, el total de espectadores hasta el 21 de julio ha sido de casi 12.200 personas, lo que supone un promedio de 607,30 espectadores/día. Un promedio que no ha decaído en los diez días finales del mes de junio, según datos provisionales.

 

En concreto, en películas como 'La buena esposa', 'Bohemian Rapsody', 'Ha nacido una estrella', 'Green Book' o 'Cold War', esa media se ha ido al alza, con entre 750 y 800 espectadores/día. También se ha consignado el éxito de público del cine español, ya que 7 de las películas proyectadas en este periodo son españolas: 'Campeones', de Javier Fesser, con 884 espectadores/sesión o 'Dolor y Gloria', de Pedro Almodóvar, igualmente en el marco de los 800 espectadores/día, han batido récords.

 

Alejandro Moyano ha estimado, 'como algo emocionante para la Organización', el aplauso espontáneo del público, tras la finalización de algunas películas proyectadas. 'Por ejemplo, en 'Cafarnaúm', una denuncia de la extrema pobreza, firmada por Nadine Labaki, o en 'La Mujer de la Montaña', en la que el director islandés Benedikt Erlingsson hace que su protagonista plante cara a la contaminación medioambiental'.

 

'Esto nos indica el aval de los espectadores sevillanos a una programación elaborada con una voluntad de equilibrio. Para dar a conocer el cine europeo y de otras latitudes, junto con los grandes títulos de procedencia norteamericana, con mayor posicionamiento en los canales de distribución, así como filmes que abordan en su temática el compromiso social, ha añadido el diputado.

 

En este mes de agosto serán 31 las proyecciones que tendrán lugar en el Cine de Verano Patio de la Diputación, con 29 títulos, que mantienen el formato habitual de programacion semanal, con los lunes dedicados al cine español, los domingos al cine en versión original subtitulada y, el resto de la semana , alternancia de comedias, dramas y thriller.

 

De esos 31, 4 son españoles, uno de ellos 'Buñuel en el labertino de las tortugas', de Salvador Simó, filme de animación, un género que se toca por primera vez en el Cine de Verano y que cuenta en sus créditos con la presencia del sevillano José Luis Ágreda como director artístico.

 

SAN LUIS DE LOS FRANCESES INCARDINADO EN LA VIDA CULTURAL DEL BARRIO

 

Villalobos y Moyano han situado en el Conjunto Monumental de San Luis de los Franceses otro centro de referencia de la actividad cultural de la Diputación. Con más de 55.000 visitas recibidas durante 2018 y más de 29.000 en lo que va de 2019, se consolida como espacio de referencia de la ciudad desde su apertura al público.

 

'Siempre he dicho que San Luis tenía que ser un espacio que actúe de dinamizador cultural del barrio. Por eso, además de trabajar la consolidación del Conjunto Monumental en el calendario de visitas de la ciudad, lo hemos puesto a disposición de llevar cultura a sectores sociales de especial interés: lo mayores y los más jóvenes, sobre todo', explica Villalobos.

 

En este sentido, Moyano ha explicado que, aparte de las colaboraciones con la Universidad de Sevilla y la Universidad Pablo de Olavide en sus aulas de Mayores y de la Experiencia, para el curso 2019/2020 'tendremos un nuevo proyecto para acoger a los escolares de la provincia en este enclave monumental, que presentaremos a los equipos docentes en septiembre próximo'.

 

Se trata de acercar a los más jóvenes a su historia, a su patrimonio y al Barroco, como una de las grandes manifestaciones artísticas, una de las más relevantes de la identidad cultural sevillana, a través de un programa gratuito, para escolares de toda la provincia de Sevilla.

 

Entre las actividades complementarias: la Cuaresma, con un ciclo de conciertos de saetas en la Iglesia, con la participación de cantaores de la talla de Juan de Mairena; colaboraciones con el Ayuntamiento de Sevilla, en la celebración del Festival de Música Antigua de Sevilla, la Bienal de Flamenco o el concierto inaugural del Festival Monkey Week; con la Junta de Andalucía, formando parte de la programación de las Jornadas Europeas de Patrimonio, uno de los eventos culturales más seguidos por los ciudadanos de toda Europa; o con entidades culturales, como las Orquestas Inclusivas, un proyecto de integración y formación musical, dirigido por el maestro Pedro Vázquez.

 

Por último, el diputado de Cultura ha informado sobre la labor de restauración que se está realizando en San Luis: de parte del mobiliario de las sacristías; la reposición de cristales y pequeñas molduras de los retablos de la Iglesia; la consolidación de parte de las pinturas murales del sotocoro y, sobre todo, una importante actuación en el refectorio para adecuarlo a sala de exposiciones, una actuación en el patio 5 y en parte de las cubiertas y la restauración de las torres de la fachada, que se acometerá en dos fases, 2019 y 2020.