Saltar navegación (alt + s)

Noticias

de la provincia de Sevilla

Feria Provincial de Mujeres Empresarias, un evento para hacer visible el potencial de emprendedoras en la provincia de Sevilla

Desde hoy viernes y hasta el próximo domingo, 50 stands y una amplia oferta de ocio y negocio

 

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha realizado una visita a la Feria Provincial de Mujeres Empresarias que, organizada por el Área de Cohesión Social e Igualdad, se celebra desde hoy en el Patio de la Institución Provincial hasta el próximo domingo. Junto al máximo titular de la Institución Provincial, le ha acompañado la diputada provincial responsable del las políticas sociales, Rocío Sutil.

En su 14ª edición, esta feria de mujeres empresarias acoge 50 stands con 45 emprendedoras sevillanas y cinco asociaciones empresariales de mujeres para hacer visible el potencial de empresas, especialmente en el medio rural. Entre las asociaciones presentes este año: AMECOOP-Andalucía, FAECTA, Empresarias Sevillanas, AFAMMER y Ceres Andalucía.

Villalobos ha destacado que las nuevas empresas creadas por mujeres en la provincia de Sevilla durante los primeros meses de 2019, en concreto de enero a julio, ha sido de 134, lo que supone el 53% del emprendimiento total de la provincia de Sevilla. ‘Son datos que avalan la existencia y consolidación de esta feria como foro empresarial consolidado’, ha expresado.

Por otra parte, ‘este evento vuelve a ser uno de los encuentros más sólidos y solicitados del emprendimiento femenino ya que 78 municipios frente a los 60 del pasado año han solicitado estar en FEPME2019, lo que demuestra una gran interés de las empresarias por estar presentes en este gran escaparate que ofrecemos desde la Diputación’, ha expresado el mandatario provincial. Finalmente, son 30 los municipios, incluida la capital, los que están presentes este año.

La feria de empresarias da un paso más y este año se ha apostado por la creación y consolidación de negocios de sectores emergentes en las que las mujeres están menos presentes. Como por ejemplo, su participación en el sector tecnológico, la investigación agroalimentaria, la moda y complementos éticos y sostenibles y la ingeniería aplicada, entre otros. Una apuesta por la que se trata de hacer visibles iniciativas de emprendimiento en los que la mujer ha estado ausente tradicionalmente. Este año se ha incrementado el número de expositoras que comercializan productos ecológicos y se contará con formación y asesoramiento por parte de las empresarias y con una programación y actividades abiertas para mejorar la marca y el negocio de las pequeñas y medianas empresarias.

Los principales sectores que se muestran en esta 14ª edición de FEPME corresponden a servicios, diseño, moda y complementos éticos y sostenibles, textil y confección, salud y bienestar, servicios agroalimentarios, formación, comunicación estratégica, artesanía, educativo, metalurgia, turístico, comercial, cosmética, seguros, consultoría, decoración y hogar, productos ecológicos y orgánicos.

 

Novedades

Por primera vez, a FEPME acudirán alumnos de centros de enseñanza de Formación Profesional para que conozcan en primera persona a emprendedoras y empresarias que han lanzado su proyecto empresarial.

Otra novedad es la creación de un espacio para los más pequeños que, a través del juego, se inicien en los principios básicos de los mercados y ferias tradicionales de negocios.

También, comenzarán los trabajos para la creación de la marca WomenSVQ contando con la participación de todas las empresarias que, a lo largo de estos 14 años han pasado por esta Feria. El objetivo es crear un club de compras online y el diseño e implantación de la ruta provincial ‘WomenSVQ’.

Horario

Viernes 15 de noviembre, de 15:00 a 20:30 horas; sábado 16 de noviembre, de 11:00 a 20:30 horas; y domingo, 17 de noviembre: de 11:00 a 18:30 horas.

Trayectoria de FEPME

FEPME nació en 2006 en Alcalá de Guadaíra para promocionar el empresariado femenino y fortalecer las empresas y proyectos emprendedores liderados por mujeres. Tras el éxito de aquella primera edición, le siguieron Lora del Río y Carmona, hasta que en 2009 la Diputación estableció el centro neurálgico en el Patio de la sede. A lo largo de estos años, en FEPME han estado presentes más de 600 mujeres empresarias procedentes de mas de 100 municipios sevillanos, muchas representadas en forma de sociedades limitadas, cooperativas y autónomas.

Además, más de 75 mil personas de la provincia procedentes de un centenar de municipos y de la capital se han acercado a esta cita anual, llevándose mucho más que un intercambio comercial. En este evento se establecen importantes agendas de negocio, se celebran talleres formativos, mesas de debates y se garantizan espacios para la sinergia entre participantes y visitantes profesionales.

Empresariado femenino

Una de cada diez personas empresarias son mujeres en Andalucía y aportan el 39% del PIB; un 32% de las personas sociales se inician en cooperativas de trabajo; el 24% de las personas son socias fundadoras en sociedades mercantiles y limitadas, y el 22% de las personas socias fundadoras lo son en las sociedades anónimas.