Saltar navegación (alt + s)

Noticias

FUNDECA entrega en la Casa de la Provincia los IX Premios Fernán Caballero y presenta el libro que recoge los relatos finalistas y ganadores

La Fundación de Cultura Andaluza, FUNDECA, representada por su vicepresidente, Carlos Pérez-Embid, y por su secretario, José María García, ha hecho hoy entrega, en la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla, de los IX Premios Fernán Caballero de Relato Corto a los ganador@s de esta edición. Además, se ha presentado el libro 'Primeros Relatos 2016', que recoge los relatos finalistas y ganadores del certamen.

    Este premio literario está dirigido a alumn@s de 4º de ESO y 1º-2º de Bachillerato, es decir, jóvenes de entre 15 y 18 años, de todo el territorio andaluz. En esta edición, el Jurado, compuesto por los periodistas Manuel Capelo, Francisco Correal, Ricardo Ríos y Juan Miguel Vega, y por la doctora en Filología, Blanca Merck, ha deliberado su fallo entre los relatos presentados por 90 jóvenes escritor@s, de 73 centros docentes andaluces.

    El premio ha sido para Eduardo Rodríguez Urbano, del IES Vega de Mijas (en Las Lagunas de Mijas, Málaga), con el relato 'Todo dentro de tu mente'. Él se lleva mil euros y hace ganar a su centro otros 1.500 en material escolar. El accésit, con un importe de 500 euros, lo ha conseguido Marían Beltrán Fernández, del CDP Santa Rosa de Lima, de Málaga, con su relato 'Un mundo de historias para ti'. Son finalistas: Rocío Gómez Guardado, del IES San Fulgencio de Écija (Sevilla); Natalia Malo Peces, del Liceo Sagrado Corazón de San Fernando (Cádiz) y Paula García Chamorro, del Colegio Luisa de Marillac de Sevilla, con los relatos: 'Lo siento, soy de letras', 'De la esencia a la existencia' y 'Mariposas de cristal', respectivamente.

    El secretario de FUNDECA, secretario igualmente del Jurado, José María García, ha comentado la variedad geográfica y temática de los trabajos y su calidad.

    'En Andalucía, afortunadamente, tenemos cantera de escritores. Esto no es un concurso de redacción escolar y la Fundación se preocupa de premiar la calidad literaria y la madurez intelectual de las historias que se plasman en los relatos. Este año se han presentado trabajos de toda Andalucía y los premiados ostentan variedad, ya que provienen tanto de centros públicos como privados, y variedad temática y de género, desde la intriga, en el relato ganador, hasta un mix de fantasía y humor sobre el propio hecho de la creación, pasando por relatos sobre historia reciente', ha explicado el secretario del Jurado.
    Hay que recordar que la Fundación de Cultura Andaluza convoca estos premios con el objetivo de descubrir y promocionar nuevos autores y creadores así como promover la difusión cultural de la literatura y las artes en los centros docentes.

    Tanto el relato ganador, como el accésit y los finalistas, se recogen en el libro 'Primeros Relatos 2016', presentado hoy en la Casa de la Provincia y antesala de la convocatoria de la décima edición del Premio.