Saltar navegación (alt + s)

Noticias

FEAR 2018: Adjudicados 34,4 millones de euros a 43 entidades locales

El presidente de la Diputación ha destacado que desde su nacimiento, 'el importe global concedido por este Fondo ha sido de casi 265 millones de euros, con un ahorro en intereses superior a los 27 millones de euros para los Consistorios. Sólo en este último mandato de gobierno hemos repartido 159 millones de euros a través del FEAR'

Imagen de archivo del presidente de la Diputación en rueda de prensa en la que anunció un avance del Fear para 2018

Como hace ya más de una década, desde la Diputación de Sevilla se ha adjudicado el Fondo de Anticipos Reintegrables (FEAR) destinado a dotar de financiación a coste cero a las entidades locales de la provincia. Del total de la dotación del Fondo para 2018 -77 millones de euros-, la Institución transferirá en los próximos días más de 34,4 millones de euros a 42 municipios y 1 Mancomunidad.

De las cinco líneas de solicitud abiertas también en esta ocasión, la correspondiente a los préstamos de mandato no ha tenido ninguna solicitud de fondos. 'Era algo previsible -ha comentado Villalobos- sin embargo quisimos mantenerla para no limitar las posibilidades de demanda de los alcaldes y alcaldesas'.

Como ocurre desde hace ya varias ediciones, son las líneas destinadas a inversiones y operaciones de tesorería las que más solicitudes han acumulado, con el reparto de más de 12,6 millones y 13,5 millones de euros respectivamente.

El mandatario provincial ha mostrado su satisfacción por el aumento de las cantidades destinadas a inversiones. 'Esto demuestra que los Ayuntamientos de la provincia, en su gran mayoría, gozan de una buena salud económica; son 18 los municipios que han solicitado fondos para la financiación de inversiones frente a 6 que lo han hecho para refinanciación de préstamos a largo plazo o 4 para atender deudas con la Seguridad Social o Hacienda'.

Por líneas de solicitud, los 34,4 millones adjudicados ahora en este FEAR 2018 se han distribuido en 12,6 millones para la línea 2, de inversiones; algo más de 6 millones para refinanciación de préstamos a largo plazo, dentro de la línea 3; 2,2 millones de euros para afrontar deudas con la Seguridad Social o Hacienda, en la línea 4; y 13,5 millones para demandas de operaciones de tesorería, incluidas en la línea 5 de las bases para esta convocatoria.

Villalobos ha destacado el valor del FEAR como herramienta básica de apoyo y sostén de las entidades locales en el análisis de las cantidades adjudicadas como operaciones de tesorería. 'Son créditos a corto plazo -ha dicho- y también a coste cero, de cantidades quizá no importantes por su cuantía pero imprescindibles para el correcto funcionamiento de los servicios municipales, para cubrir unas necesidades que sobre todo se dejan notar a final de año; son un exponente más, dentro de este programa, del exhaustivo conocimiento que tenemos del mundo local y de nuestra provincia'.