Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Este sábado 23 se celebra en Burguillos el V Festival de Cine Andaluz

Gala de clausura: se entregan 10 premios, que reparten 900 euros en total

 

La localidad sevillana de Burguillos celebra este sábado 23 la quinta edición del Festival de Cine Andaluz, un certamen organizado por el Ayuntamiento, con el objetivo de difundir y promover los cortometrajes rodados en Andalucía y los dirigidos y producidos por andaluces, en cualquier género: animación, documental o ficcion, que hayan sido realizados con posterioridad al 1 de enero de 2018.

 

Tal como se ha detallado en la Casa de la Provincia de la Diputación durante la presentación del Festival en la capital hispalense, en la Gala de Clausura está previsto que el Jurado, constituido por profesionales del sector audiovisual, otorgue 10 premios, lo que supone un total de 900 euros repartidos en premios.

 

JURADOS ESPECIALIZADOS FALLARÁN ALGUNAS CATEGORÍAS

 

Los trabajos para concurrir a la sección oficial del concurso han podido inscribirse hasta el pasado 3 de marzo. Con una duración máxima de 20 minutos y limitado a dos trabajos por autor, las películas no deben haber sido estrenadas comercialmente, tal como marcan las Bases publicadas por el Ayuntamiento.

 

Tras la proyección de los cortos seleccionados a concurso en la Gala de Clausura, el Jurado profesional dirimirá el primer, segundo y tercer premio del festival - con una dotación de 300, 200 y 100 euros respectivamente -, y fallará también el premio a la contribución técnico-artística a una mujer y el premio Fundación AISGE - Artistas e Intérpretes Sociedad de Gestión - a la mejor interpretación.

 

Un jurado compuesto por alumnos de las asignaturas relacionadas con la cultura y el cine del instituto de Burguillos entregarán el premio de la Juventud. Las integrantes de la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales (AAMMA) decidirán el premio a la mejor obra con perspectiva de género. Estos galardones no cuentan con dotación económica.

 

La Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía - ASFAAN - entregará el premio a una trayectoria destacada en el sector audiovisual andaluz. Y un jurado integrado por miembros de la RTVA decidirá el premio CSRTV a la creación audiovisual andaluza, consistente en la emisión de la obra ganadora en Canal Sur Televisión. Finalmente, los espectadores decidirán mediante votación el cortometraje ganador del premio del público, dotado con 300 euros.

 

MÁS DE 200 CORTOMETRAJES INSCRITOS EN 2018

 

El Festival de Cine Andaluz de Burguillos nació en 2014 con una convocatoria abierta a todo el territorio nacional. Tras un año de ausencia, en 2016 se retomó su celebración, centrado en el ámbito andaluz. Se configura como una plataforma para la difusión de la creación de realizadores andaluces. En cada edición ha contado con una considerable participación, en concreto en la de 2018, un total de 204 cortometrajes inscritos.

 

Dirigido por el cineasta burguillero Antonio Cuesta y con el apoyo del Ayuntamiento, ha contado en sus sucesivas ediciones con la colaboración de la asociación de festivales andaluces ASFAAN, la Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía, ASECAN; Canal Sur, Andalucía Film Commission y la Fundacion Audiovisual de Andalucía.