Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Espartinas dota con 1.500 euros el Premio Internacional de Poesía José Luis Núñez

El Ayuntamiento de Espartinas, a través de su concejalía de Cultura, ha convocado para 2017 el Premio Internacional de Poesía José Luis Núñez, que evoca la figura y obra de este autor espartinero, figura clave en la poesía española contemporánea, como acreditan los premios de enorme prestigio otorgados a su obra. El Premio, que no se convocaba desde 2003, tendrá un único premiado, que recibirá la suma de 1.500 euros y la publicación del libro.

    El certamen ha sido presentado en la Casa de la Provincia de la Diputación por la diputada de Cultura y Ciudadanía de la Diputación, Rocío Sutil; la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Espartinas, Araceli Pila; y la hija del poeta, Belén Núñez. Además, paralelamente, se ha inaugurado una muestra, titulada 'José Luis Núñez, poeta de Espartinas', exposición que recorre la vida y obra del poeta espartinero, del que se cumplen 36 años de su muerte. Permanecerá abierta al público, en el Patio del Organismo, hasta el 18 de diciembre próximo.

    En la convocatoria de 2017 podrán participar todos los poetas noveles que lo deseen, con un poemario en habla hispana, de tema libre, así como en sus aspectos formales. Deberá tener entre 300 y 500 versos, que deben ser inéditos y originales. Los trabajos se pueden entregar desde el 1 de enero hasta el 31 de abril del año que viene, y, en noviembre, se hará público el nombre del ganador.

    Se trata de la segunda ocasión en la que el Ayuntamiento de Espartinas convoca este premio. En 2003, la ganadora fue la poetisa Dolors Arbeloa, con la obra 'Acaso más allá'. La concejal espartinera ha explicado: 'Queremos recuperar la figura de un poeta de carácter internacional, que ha sido símbolo en nuestro municipio. Por ello, retomamos este premio, que tendrá carácter bienal y queremos que forme parte del calendario literario nacional'.

    A pesar de su corta vida (Núñez fallecía con 37 años), el poeta fue capaz de dar a conocer el nombre de Espartinas, sobre todo a través de su triología 'La larga sombra del eclipse' (1972), 'SOS Sur' (1974 Premio Guipúzcoa de Poesía) y 'Dormido Paraíso' (1978).