Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Escolares de 46 municipios sevillanos han participado en el programa 'Uno más en la familia', sobre el abandono y contra el maltrato animal

A través del Área de Servicios Públicos Supramunicipales de la Diputación

'Uno más en la Familia' es un programa del Área de Servicios Públicos Supramunicipales de la Diputación que tiene como objetivo sensibilizar y concienciar a la población en general, y a los escolares en especial, sobre el abandono y contra el maltrato animal; educar sobre la tenencia responsable de animales fomentando la adopción de los mismos e informando sobre la legislación y derechos de los animales.

El programa lo ha llevado a cabo la Fundación Benjamín Mehnert en los centros educativos de Primaria y Secundaria de los 46 municipios sevillanos menores de 5.000 habitantes, en los cuales la Diputación realiza el servicio de recogida de animales abandonados y perdidos.

Los talleres han sido enfocados a mejorar la convivencia entre todas las especies y han demostrado ser una eficaz herramienta para fomentar valores como el respeto, la tolerancia y el compromiso social. Sus contenidos han sido diseñados por profesionales de la Educación y la Inteligencia Emocional e impartidos por personal de la citada Fundación.

La diputada responsable del Área de Servicios Públicos Supramunicipales, Trinidad Argota, ha expresado que este tipo de iniciativas 'son muy importantes porque a través de ellas logramos que el nivel de sensibilización y concienciación de la sociedad a este respecto, al igual que en otros muchos temas de interés general, como la problemática medioambiental o los asuntos económicos y sociales, va en aumento. Son muchas, y cada vez más, las personas involucradas en este tema y que dedican su tiempo, trabajo, dinero e incluso su salud en acoger en sus hogares a los animales que se encuentran vagando por las calles, alimentarlos y recuperarlos'.

Programa educativo

Los alumnos de 1º a 3º de Primaria han conocido los hábitats, las costumbres, la comunicación y las necesidades de los animales como base para desarrollar el respeto. Durante la actividad los niños y niñas aprenden sobre sus amigos los animales desarrollando la empatía, identifican sus propias emociones y comprenden las necesidades de otros. A la finalización del taller conocen la historia de un animal que fue rescatado y ahora vive feliz con una nueva familia.

De 4º a 6º de Primaria, los alumnos han aprendido sobre el proceso de domesticación, la relación del ser humano con los animales, la tenencia responsable y la adopción frente a la compra. En este taller se ha fomentado, de manera directa, y desde la propia experiencia, el concepto de la responsabilidad desde la toma de decisiones.

Los participantes de los cursos de 1º y 2º de ESO aprenden a identificar las consecuencias del abandono y maltrato, sus posibles causas y las alternativas o soluciones. Mediante trabajo en equipo descubren qué es lo que le ha sucedido a un animal rescatado. Exponen el caso y entre todos deciden una acción preventiva para evitar que eso suceda en el futuro.

Finalmente, los alumnos de 3º y 4º de ESO a través de referentes de la historia de la humanidad y su relación con la naturaleza, aprenden a identificar de qué manera nos relacionamos con el entorno. Se reflexiona sobre la situación de los animales en la sociedad, las posibles causas del maltrato y el abandono y sus consecuencias sobre el animal y sobre el agresor.