Saltar navegación (alt + s)

Noticias

En su visita a Estepa Villalobos ha anunciado que la Diputación diseñará una convocatoria de subvenciones por 11 millones de euros para paliar los problemas de inundaciones

También lo hará para la redacción de proyectos de equipamientos culturales y espacios escénicos con 1,5 millones de euros

En el polígono industrial, el presidente de la Diputación, el alcalde y empresarios conocen el proyecto de ingeniería para solucionar el problema de inundaciones

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha mantenido esta mañana un encuentro con el alcalde de Estepa, Antonio Jesús Muñoz, y su Equipo de Gobierno, para conocer de primera mano el problema que tiene esta localidad con respecto a las inundaciones que sufre cuando hay fuertes precipitaciones. Inundaciones que se producen, fundamentalmente, en el polígono industrial Sierra Sur. Y hasta allí se han desplazado ambos mandatarios donde han tenido la oportunidad de conversar con varios empresarios y gestores de varias fábricas de mantecados cuyas instalaciones se han visto afectadas anteriormente a consecuencia de las inundaciones.

Villalobos les ha anunciado que la Diputación diseñará una convocatoria de subvenciones por valor de 11 millones de euros para que los ayuntamientos que soporten esta problemática puedan acceder a ayudas para paliar los problemas de inundaciones, como es el caso de Estepa. Como ha explicado el mandatario provincial, 'con los remanentes positivos que el Gobierno de España nos permitió y sigue permitiendo aflorar en temas tan importantes como el que hoy nos ocupa en Estepa, hemos pensado dedicar una partida económica importante para combatir, en parte, las inundaciones provocadas por fuertes lluvias y a Estepa la consideramos prioridad 1'.

Por su parte, el alcalde, Antonio Jesús Muñoz, ha expresado que las inundaciones 'es el gran problema que tiene Estepa y este Ayuntamiento tiene que resolver'. 'Llevamos dos años sin lluvias pero cuando ocurre han caído 80 litros por metro cuadrado durante una hora y eso es mucha agua. Nuestro sistema de alcantarillado no tiene capacidad para evacuar tal cantidad de agua y máxime teniendo en cuenta que es un pueblo que está en pendiente y así los daños son mayores. Esto provoca que se concentre gran parte del agua en el polígono industrial. Sabemos que atajando el problema en el polígono industrial todos los problemas se pueden aminorar aguas arriba y de esta manera solucionar el riesgo de inundaciones y los daños que pueden provocar', ha subrayado.

Muñoz ha manifestado que ya cuentan con un proyecto valorado en 4 millones de euros y que en estos momentos 'nos encontramos en la búsqueda de financiación'. Ha agradecido al presidente Villalobos su predisposición para resolver este problema.

También los empresarios, como los gerentes de las fábricas de mantecados La Fortaleza y La Aurora, han acogido 'con entusiasmo la resolución de este problema que se origina cada vez que llueve' y han agradecido al Equipo de Gobierno del Ayuntamiento 'su preocupación por resolver este tema del que llevamos mucho tiempo pidiendo una solución'.

Por último, el ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Fernando Peraita, autor del proyecto para resolver las inundaciones que afectan a Estepa ha explicado que la solución pasa por colocar unos grandes marcos cuadrados de dimensiones adecuadas de 4 por 3 metros que recorran toda la calle principal del polígono para que puedan conectarse todos los imbornales en los puntos de acumulación de agua, y el colector grande pasarlo por debajo de la A-92 a la otra parte, donde se haría un gran hoyo o balsa de tormentas de 60 mil metros cúbicos. Dicha balsa sería una forma de drenaje sostenible, de tal manera que época sin lluvias habría unas aguas bajas que formarían parte de un parque con agua cuidada y tratada.

Teatro para Estepa

Otro de los anuncios que ha realizado el presidente Villalobos es el de realizar una convocatoria de subvenciones por valor de 1,5 millones de euros para la redacción de proyectos de equipamientos culturales. 'Estepa se merece tener un teatro', ha expresado el mandatario provincial, quien ha explicado que, además 'habrá que hacer posteriormente otra convocatoria para dotar de presupuesto la construcción de esos espacios escénicos que se proyectarán. Consideramos desde la Diputación que pueblos, en una horquilla de entre 10.000 y 30.000 habitantes no pueden estar sin un teatro'.

El alcalde ha expresado que 'Estepa demanda cultura, ya se nos queda pequeña la sala de la Casa de la Cultura y queremos disponer de un teatro. Acogemos con alegría esta iniciativa de la Diputación para poder redactar el proyecto y que sea el primer paso para después acogernos a la convocatoria para la construcción', ha enfatizado.