Saltar navegación (alt + s)

Noticias

En Algámitas, el presidente de la Diputación y la alcaldesa revisan actuaciones provinciales en el Centro Educativo 'Andalucía' y accesos al municipio

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, se ha desplazado hoy a la localidad de Algámitas y con su alcaldesa, Isabel María Romero, han visitado algunas de las actuaciones acometidas por el Ayuntamiento mediante planes y programas provinciales.

El recorrido ha comenzado en el CEIP ‘Andalucía’, un colegio que está constituido por tres edificios construidos en distintos años según las necesidades educativas que han ido surgiendo en el municipio. De estos tres edificios, el primero, ha sido objeto de actuación debido a su antigüedad. Cuando el Ayuntamiento decide actuar en él lo hace a través del Plan Supera de la Diputación, centrando su intervención en mejorar las condiciones de conservación de este edificio que alberga los módulos de Infantil. Además, se han acometido actuaciones en otras zonas del edificio como los vestíbulos y almacenes cambiando la solería y pintura. Las operaciones de conservación se han hecho extensivas a las carpinterías que se detectaron dañadas, así como a la colocación de rejas en las ventanas.

La alcaldesa ha explicado que el colegio también ha mejorado su eficiencia energética y ha subrayado que los próximos planes Supera el Ayuntamiento los dedicará a ‘seguir manteniendo en forma el colegio con una obra en el patio, crear zona de sombra y finalizar una calle trasera del centro educativo. En definitiva, una apuesta fuerte por el bienestar de nuestros alumnos’. Finalmente, la regidora de Algámitas ha subrayado ‘el papel fundamental que juega la Diputación, sobre todo, con los municipios menores de cinco mil habitantes, al apostar por nosotros’.

Por su parte, el presidente de la Diputación ha manifestado que ‘el gran protagonismo de todo esto son los ayuntamientos de localidades pequeñas que con nuestros recursos tienen la suficiente autonomía para decidir el destino de las inversiones, que crean riqueza y empleo’.

Tras visitar el Colegio, Villalobos y Romero se han desplazado a la calle Birlana donde se está realizando una serie de intervenciones en el casco urbano de la localidad en su zona central y ocupando una posición intermedia entre los dos principales accesos al pueblo entre la carretera de Pruna y la Avenida de las Palmeras (carretera de El Saucejo). En concreto, la actuación se ha centrado a lo largo del margen izquierdo de la calle Birlana, en una zona donde se ubican instalaciones de carácter municipal, como el Colegio.

Con anterioridad, dicha calle se encontraba ejecutada con un ancho de calzada de 4,5 metros y el acerado no alcanzaba el metro, lo que suponía un estrechamiento en el encuentro con la calle Lechina y el desnivel entre la calle y la parcela se encontraba realizada con muros de contención y terraplén contenidos en la parcela y presentando de esta forma problemas de estabilidad. El proyecto de mejora en esta actuación ha sido de urgencia al encontrar problemas en periodo de lluvias abundantes que en años anteriores había afectado a la zona de actuación y que habían producido gran deterioro con importantes movimientos en el talud vertical.

 

Las obras se han ejecutado en dos fases de similar contenido. En la primera se ha actuado en la zona sur de la calle y la segunda fase, en la zona norte, donde se ha procedido a la demolición de los muros existentes, la construcción de nuevos más estables, ensanchado de la calzada y el acceso peatonal a terrenos existentes. El acerado mantendrá una anchura mínima de 1,50 centímetros con la introducción de vados de accesos a minusválidos, entradas de cocheras y rampas donde era necesario.