Saltar navegación (alt + s)

Noticias

de la provincia de Sevilla

En 2019, el OPAEF adelantará más de 256 millones de euros a las entidades locales en anticipos ordinarios

Aprobada la nómina de anticipos para este año

 

El Consejo Rector del Organismo de Asistencia Económica y Fiscal (OPAEF), reunido esta mañana bajo la dirección del presidente de la Diputación de Sevilla y de esta entidad, Fernando Rodríguez Villalobos, ha aprobado la nómina de anticipos ordinarios para los Ayuntamientos y Consorcios concertados por la recaudación voluntaria para este ejercicio 2019.

 

El total aprobado para este concepto asciende a 256,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,75% respecto a 2018, una cantidad que será transferida a las entidades locales en once mensualidades, desde enero a noviembre de 2019, salvo para la Mancomunidad Sierra Sur y de la Campiña 2000, que recibirán anticipos de enero a octubre.

 

Villalobos ha destacado 'el importante soporte económico que suponen estos anticipos para los Ayuntamientos, adelantos con los que los alcaldes y alcaldesas pueden hacer frente desde el mismo mes de enero a la financiación de los servicios públicos que han de dar a la ciudadanía a diario, aún sin haberse ejecutado la recaudación del año en curso'.

 

Estos anticipos ordinarios no tienen ningún tipo de coste adicional para los Consistorios. 'Es una herramienta más -ha explicado el presidente- que ponemos a disposición de la provincia para paliar la asfixia económica de las arcas municipales de nuestros Ayuntamientos, como lo hacemos también con el FEAR, un Fondo que venimos convocando desde hace más de una década'.

 

A estos 256 millones de euros habrá que añadir las solicitudes que realicen las entidades locales durante 2019 para anticipos extraordinarios y de ejecutiva. En este mandato, los anticipos ordinarios sobre la recaudación voluntaria han alcanzado los 1.181 millones de euros, mientras que la suma total, incluidos los extraordinario y sobre la ejecutiva alcanzan los 1.217 millones de euros; esto supone, en opinión del presidente provincial 'un respaldo fundamental para los Ayuntamientos en momentos de dificultad económica, que afecta de forma muy particular y sensible a las entidades locales'.

 

Por otra parte, el Consejo ha aprobado los períodos de cobro para la recaudación en voluntaria fijados entre el 1 de abril y el 7 de junio, ambos inclusive, para el primer semestre, y entre el 2 de septiembre y el 8 de noviembre -también ambos incluidos- para el segundo.