Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Empresas y productores de más de una veintena de municipios se dan cita en la II Feria del Aperitivo y la Cerveza Artesanal

Muestra de la Provincia 2019

Permanecerá abierta hasta el próximo domingo con un amplio programa de catas y más de una treintena de expositores con productos a la venta

 El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha inaugurado hoy la II Feria del Aperitivo y Cerveza Artesanal de la Provincia, que permanecerá abierta hasta el próximo domingo, día 24, en el patio de la institución con la participación de empresas y productores de más de una veintena de municipios sevillanos, distribuidos a lo largo de más de una treintena de expositores.

 Organizada por Prodetur e incluida en la programación de la Muestra de la Provincia 2019, esta feria pretende fomentar el conocimiento sobre la variedad de cervezas artesanales y de aperitivos que las acompañan, así como promover una mayor conexión entre las empresas de ambos sectores y las personas interesadas en la adquisición de sus productos.

 Según explicó Villalobos durante la apertura, “esta iniciativa gira en torno a un binomio, cerveza-aperitivo, muy ligado a nuestros hábitos gastronómicos, al mundo de la hostelería y también al turismo”, aunque en este caso centrando la atención, por un lado, en la cerveza artesanal a diferencia de la industrial y, por otro, distinguiendo el aperitivo de la tapa, cada vez más elaborada.

 Indicó, además, que se trata de dos sectores que gozan “de gran dinamismo en cada una de sus parcelas”. Así, informes sectoriales apuntan que, por ejemplo, las ventas de frutos secos y snacks para aperitivos aumentaron en nuestro país algo más del 4% el año pasado, mientras que la producción de cervezas artesanales creció un 36% en 2017, con una estimación de incremento para 2018 en torno al 30%.

 El presidente de la Diputación se detuvo en este último segmento, en el que Andalucía es la segunda comunidad española en número de cerveceras artesanales, con un 16% del total, sólo superada por Cataluña (20%). “Estamos ante una bebida que cada vez goza de mayor número de adeptos, atraídos por su sabor, aroma, calidad y textura”, apuntó Villalobos, quien precisó que, como producto local y de proximidad, se caracteriza por el predominio de pequeñas y medianas empresas, si bien “grandes grupos cerveceros van tomando ya posiciones en el sector”.

 Por lo que respecta a la provincia de Sevilla, señaló que más de una docena de municipios cuentan con su propia fábrica de cerveza, entre ellos: Aguadulce, Mairena del Aljarafe, Mairena del Alcor, Sanlúcar la Mayor, La Rinconada, Utrera, Valencina de la Concepción, Dos Hermanas, Cazalla de la Sierra, La Puebla de Cazalla, Los Palacios y Villafranca, así como la propia capital hispalense.

 Dentro de este contexto, subrayó el caso de la cerveza artesana “Mond Tostada”, de San José de la Rinconada que, en 2018, y por segundo año consecutivo, ha sido premiada con dos estrellas de oro y calificación de sobresaliente por el Instituto Internacional de Sabor y Calidad de Bruselas (ITQI, por sus siglas en inglés). Del mismo modo, se refirió a las cervezas de los denominados “productores nómadas”, elaboradas, por regla general, por jóvenes emprendedores en otras fábricas.

 La feria, su contenido y horarios

 Tanto estas cervezas como otras artesanales también muy conocidas, están presentes en el patio de la Diputación con una decena de expositores, sobresaliendo, por su mayor número, los estands relacionados con el mundo del aperitivo a base, sobre todo, de productos del sector agroalimentario provincial (quesos, embutidos, cárnicos, aceitunas, harinas, vermuts…) La feria, que el año pasado se estrenó con más de 5.000 visitantes, tiene previsto, a su vez, para el sábado y el domingo, un amplio programa de catas de cervezas maridadas con aperitivos y dos concursos de catadores de cerveza para el público asistente.

 De entrada gratuita, esta muestra puede ser visitada hoy, viernes, de 15 a 20 horas; mañana, sábado, de 11 a 20 horas; y el domingo, de 11 a 18 horas.